26/Apr/2024
Local

Concluyen catedráticos UANL diplomado de igualdad, diversidad e inclusión

Profesores de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León concluyeron el segundo Diplomado en igualdad de género, diversidad sexual e inclusión, organizado en coordinación con la Universidad de Salamanca, España.

 

En búsqueda de brindar herramientas que permitan construir sociedades más justas, democráticas y libres de discriminación, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) brindó a su comunidad docente el segundo Diplomado en igualdad de género, diversidad sexual e inclusión.

  Este 5 de julio, un total de 145 profesores de la UANL concluyeron dicho diplomado que incluyó temas como perspectiva de género, políticas educativas, estrategias en el aula, desarrollo psicológico en adolescentes, entre otros.

 “Buscamos acercarnos con especialistas en la materia para que los contenidos de este diplomado brinden las herramientas que permitan a los profesores desarrollar habilidades de escucha, empatía y respeto. Por eso buscamos la cooperación y orientación de la Universidad de Salamanca, renombrada institución española y referente en el estudio con temas relacionados con la igualdad de género”, señaló Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 

 

“Cada profesor desempeña un papel clave en la formación de las actitudes y percepciones de los estudiantes para construir sociedades libres de violencia y discriminación. Llevan la tarea de fomentar la cultura de la inclusión y el respeto mutuo en nuestras aulas y nuestras comunidades, evitando la discriminación y el acoso”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 El diplomado basado en los principios de igualdad de género y respeto a los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas inició en marzo y se realizó en coordinación con la Unidad para la Igualdad de Género (UniiGénero), la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

 

Las universidades son la clave

 

 Para Ángela Figueruelo Burrieza, directora académica del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, este diplomado es una oportunidad para crear sociedades justas.

 

 

 “Si queremos ser un referente en este tema, en crear una sociedad más justa y solidaria, tenemos que insistir en la formación de estos temas y tenemos que conseguir que la Universidad, como institución que genera conocimiento y forma en valores, sepa llevar a la sociedad lo que ustedes están aprendiendo”, dijo Ángela Figueruelo Burrieza, directora académica del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.

 “Este diplomado fructificará en tener una sociedad más democrática, más igualitaria y para ello hay que empezar a formar. Por ello digo que mi enhorabuena es para todos aquellos y aquellas que han cursado este diplomado y que el día de hoy reciben esta acreditación”, enfatizó Figueruelo Burrieza.

  La profesora de la Universidad de Salamanca refrendó su compromiso con la UANL para continuar con la colaboración en la materia, ahora con la consolidación de una maestría que permita seguir con la formación de los universitarios.

 

 

 “Hago votos para que continuemos en el mismo nivel de colaboración. Yo estoy convencida de que la Universidad de Nuevo León tiene un compromiso innegable con temas de igualdad y diversidad”, indicó Ángela Figueruelo Burrieza.

 También presidieron el evento los directores de las facultades de Filosofía y Letras y Derecho y Criminología, Francisco Treviño y Mario Garza, respectivamente.

  Así como el Secretario General de la UANL, Juan Paura García; la Secretaria de Relaciones Internacionales, Sandra Nora González, y Yahaira Martínez Pérez, directora de UniiGénero.