08/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 16 de 1881: Nace en Lampazos de Naranjo, María Andrea Villarreal González, quien sería de las pocas mujeres periodistas y activistas en la Revolución Mexicana. Sus hermanos Teresa, y Antonio I. Villarreal también fueron destacados revolucionarios, mientras Próspero, y Alfonso Villarreal González no participaron en el movimiento armado.

Sus estudios fueron realizados en el Colegio del Verbo Encarnado de Monterrey, que estaba recién fundado (en 1887), aprendiendo idiomas y humanidades. A los 22 años de edad se incorporó al Club Liberal de Lampazos, en el que militaba su hermano Antonio, quien llegaría a ser gobernador de Nuevo León y candidato a la Presidencia de la República. Cuando Antonio I. Villarreal fue exiliado en Estados Unidos, Andrea lo acompañó y fue muy útil a los objetivos del grupo en el que estaba participando Antonio y que era dirigido por los hermanos Flores Magón, pues ella dominaba perfectamente el idioma inglés y las publicaciones contra Porfirio Díaz se traducían también a ese idioma, además de ser nombrada portavoz del mencionado Grupo Revolucionario.     

El gobierno norteamericano apoyó a Porfirio Díaz encarcelando a los Flores Magón y desde luego a Antonio I. Villarreal, por lo que Andrea, acompañada de su hermana Teresa le envió algunas cartas al presidente Roosevelt solicitándole que liberara a Antonio. En 1908 Andrea se sumó al movimiento armado que estalló en Acuña, antes Poblado de Las Vacas, llevándoles a los insurrectos armas y municiones. En San Antonio, Texas, fundó ‘Mujer Moderna’ una publicación que luchaba por los derechos de los desvalidos y, desde luego, apoyando a las mujeres. Escribió editoriales en el periódico La Prensa de CDMX y en la Capital de México fundó el Club Sufragista que exigía el voto femenino en México. Para 1914 ya estaba casada con el potosino Agustín Heredia procreando a una hija, que murió en su primera infancia contagiada de sarampión en Texas. 

En 1939 Andrea triunfó en un concurso convocado en Monterrey con un poema ‘Las heroínas de la Independencia’. Andrea Villarreal se vino a vivir a Monterrey en donde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNL, con un diplomado en Artes. En 1960 su nombre le dio vuelta al país a causa de una interesante declaración que hizo a un periódico nacional, y el 19 de enero de 1963, a los 82 años de edad, la gran intelectual y revolucionaria neolonesa Andrea Villarreal murió de una enfermedad cardiaca en su domicilio de esta Ciudad. el gobernador Luis Farías intentó rescatar su nombre inmortalizándolo al bautizar con él  un Centro Cívico de la colonia popular llamada Sierra Ventana.