02/Mar/2024
Nacional

Deseo que continúe la transformación con cambio: AMLO

Tulum, QR.- Sin dudarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su más caro anhelo a diez meses que termine su mandato: "Deseo con toda mi alma que haya continuidad con cambio, que continúe la transformación con cambio”.

En su mensaje para inaugurar el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, acompañado de invitados especiales, funcionarios de su gobierno y algunos gobernadores de estados del sureste, el jefe del Ejecutivo planteó que él terminará ya pronto su ciclo y por tal debe haber relevo.

 “Vamos nosotros a continuar con esta política en el tiempo que nos falta, diez meses, y deseo con toda mi alma que haya continuidad con cambio, que continúe la transformación con cambio, porque no se debe aspirar al necesariato, a creernos indispensables, a apostar ser jefes máximos, caudillos, hombres fuertes, caciques. ¡No! Ya se cumplen un periodo”, dijo a manera de ir cerrando su administración.

 Justo al cumplir el quinto año de haber asumido el cargo, hoy se puso en marcha la operación de esta nueva terminal aérea.

 Desde la sala de documentación, el mandatario señaló: “Yo ya termino mi ciclo, y me voy a jubilar, me retiro por completo, ya ayudé con muchos más, millones de hombres y mujeres que empezamos con ese proceso de transformación”.

 Entre los invitados destacaron empresarios como Carlos Slim y Daniel Chávez; los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar; y de Cuba, Marcos Rodríguez; entre otros.

 Reiteró su visión de no "tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero” porque, dijo, eso no es la felicidad.

 “La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con la conciencia y estar bien con el prójimo”, aseguró.

 Al encabezar la inauguración del nuevo aeropuerto de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto” durante la cual aseveró: “Hoy cumplimos cinco años de gobierno. Es una prueba fehaciente de lo que hemos realizado con el apoyo de muchos servidores públicos. están por terminarse otras, el tren maya, el proyecto constructivo más grande en todo el mundo”.

 En su oportunidad, el general Ricardo Vallejo. Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto se edificó sobre mil 500 hectáreas y cuenta con una pista de 3 mil 700 metros de concreto hidráulico, la segunda más grande del país, solo por detrás de las pistas gemelas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 López Obrador aprovechó el foro para en alusión a esta nueva obra inaugurada, reivindicar su visión de apostar a la inversión pública como reactivador de la economía y como factor de distribución de recursos de abajo para arriba. “La inversión pública contrario a lo que algunos piensan, es fundamental para el desarrollo, porque se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva pronto la economía, no es casual que en este año, el sureste esté creciendo al doble que el norte del país. Algo que no sucedía en décadas”.

 El mandatario dijo que no es casual que en la actualidad, la región sureste del país esté creciendo al doble que el promedio nacional, algo que no sucedía en décadas. Este comportamiento, está “íntimamente relacionado con el aumento de la inversión pública que pasó de 500 mil millones de pesos a un billón y fueron los estados del sureste los más beneficiados.

 López Obrador dijo que la evolución económica y social de este periodo no sólo se asocia a la inversión pública, “no sólo es la construcción de infraestructura, desarrollo industrial, del petróleo la industria eléctrica lo que ha beneficiado al sureste, sino también “son fundamentales los programas del Bienestar que han permitido dispersar recursos hasta en las pequeñas comunidades del país. En todos los pueblos y ciudades. No hay una localidad donde no llegue un programa del bienestar”.

 Enfatizó en que se está atendiendo a los sectores populares en este periodo lo cual ayudó mucho, en momentos difíciles a superar las coyunturas como la pandemia, porque entonces, la gente tenía recursos, a través de los programas sociales, para comprar lo básico.

 Además, dijo que mediante la búsqueda de consensos entre los sectores productivos se logró revertir la tendencia que tenía el salario mínimo en su poder adquisitivo. A partir de su llegada al gobierno, dijo, el salario mínimo a nivel nacional pasó de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales a 249 pesos diarios, 7,508 pesos mensuales. Y en la zona libre frontera norte pasa de 88 pesos a 375 pesos diarios, 11 mil 403 pesos.

 

Las cifras del aeropuerto Felipe Carrillo Puerto

 

Vallejo dijo que es un gran complejo aeroportuario que se construyó con pleno respeto al medio ambiente y las zonas arqueológicas; tiene plataformas: una para la aviación comercial, con 13 posiciones de abordaje; una base de operaciones para la aviación militar.

 La terminal de pasajeros es un edificio con 75 mil metros cuadrados de construcción, en 4 niveles 5.5 millones de pasajeros; está edificada con reminiscencias de la cultura maya tropicalizada con con maderas y tierra calizas de la región cuenta con área de migración con 14 mostradores, 11 baños y un sistema de extinción de incendio e instalaciones guardia nacional.

 

 La gobernadora del estado, Mara Lezama, dijo que con este nuevo aeropuerto, Quintana Roo cuenta con la mayor infraestructura aeroportuaria del sureste. Anunció que ya está autorizada la operación de empresas extranjeras que volarán a Tulum: United Airlines, Delta Airlines, American Airlines y Spirit, así como las aerolíneas mexicanas Viva Aerobús, Aeroméxico y Mexicana de Aviación.