26/Apr/2024
Local

Aconseja estudiar con pasión una ciencia como la biología

La investigadora de la UANL Susana Favela recomienda a los estudiantes de biología mantener una preparación continua ya que las soluciones que ellos ofrezcan a los problemas que enfrenten como expertos beneficiarán a toda la sociedad.

 

Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con una maestría en ciencias botánicas por la Universidad de Oxford, Susana Favela Lara es una incansable impulsora del estudio de la biología.

 La profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas está convencida de que la transferencia de conocimiento del maestro hacia el alumno es determinante para que este último se adentre en la investigación.

 En el día del biólogo, que se celebra el día 25 del mes de enero, la investigadora de la Máxima Casa de Estudios del Estado sugiere a los estudiantes de esta ciencia, aparte de adquirir el conocimiento general correspondiente, tomar con pasión esta rama ya que su disposición a solucionar los problemas que enfrentarán día a día será en beneficio de toda la sociedad.

“A los estudiantes hay que transmitirles esa pasión por entender la naturaleza y cuidar el medio ambiente, y esto solo se puede hacer transmitiendo el conocimiento y la experiencia, lo que uno sabe, a los alumnos para que ellos tengan seguridad en lo que van aprendiendo”, mencionó.

 “Ellos deben estar preparados para resolver las problemáticas que enfrentan, ya que serán ellos los que tomen las decisiones y ayuden al medio ambiente tratando de remediar lo que se ha destruido, pero esa preparación se las da uno, es el maestro el que debe entregar todo ese conocimiento”, dijo Susana Favela Lara, Investigadora de la UANL.

 

Aconseja la movilización estudiantil

 

La actual encargada del Laboratorio de Ecología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL aseguró que en la actualidad la investigación en materia de biología ha mostrado grandes avances gracias a la apertura de las redes y el desarrollo tecnológico, situación que debe aprovechar el estudiante, aunque aconsejó que busque el intercambio académico para estar al día en esta ciencia.

 “La apertura de las redes tecnológicas ha permitido el acceso de los alumnos a un sinfín de recursos bibliográficos, bases de datos, artículos científicos; por lo que ahora la recomendación es ponerse a leer para sacar provecho de estos acervos ilimitados”, aclaró la investigadora.

 “Si lo que desean es ser científicos reconocidos deben estar atentos a lo que acontece, estar dispuestos a salir a formarse y regresar a aportar algo a la sociedad donde viven, por eso hay que aprovechar los intercambios académicos y convenios de estudios, estancias, aprovechar la movilidad”, señaló Susana Favela Lara.

 Añadió que el uso del inglés como segundo idioma es fundamental para tener acceso a los libros y publicaciones científicas de prestigio.

 “Aunque el estudiante que tiene interés realmente aprovecha los recursos que están a su alcance, tanto virtuales como de laboratorios. Aquel que tenga pasión por saber más va a llevar lejos”, añadió la docente.

 

Transferir conocimiento da seguridad

 

Favela Lara está consciente del papel que juega el docente frente al estudiantado y asegura que, como biólogos, deben tener certezas basadas en el conocimiento.

 “La certeza, la veracidad del conocimiento solo te la da el estudio, la investigación, la lectura. Debemos tener estudiantes seguros de lo que hacen y como maestros debemos transmitirles seguridad”, dijo Susana Favela Lara.

 

 “Al finalizar su carrera, los estudiantes deben estar conscientes de la actuación que se espera de ellos y, por ejemplo, saber cómo se reforestaría un bosque si llegara a afectarse tras un incendio, qué plantas utilizar, cómo seleccionarlas. Ayudar y asesorar será su labor como expertos en temas relacionados con la naturaleza y el ser humano”, afirmó.