13/Jun/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 15 de 1864: Nace El Cura de Tamajón, una publicación semanal satírica escrita en verso cuya autoría se atribuye a Guillermo Prieto, quien en ese tiempo vía en Monterrey, debido a que su jefe Benito Juárez estaba en nuestra Ciudad a la que con su presencia convirtió en capital de la República. Cada ejemplar constaba de 4 páginas impresas a dos columnas, siendo la excepción en número 7 que tenía 6 páginas.

Guillermo Prieto vivió en la casa ubicada en la esquina noroeste de la esquina de Allende y Juárez, propiedad de un regiomontano llamado Francisco Villarreal, a quien le decían “El Diablo”, por lo que el socarrón de Prieto se anunciaba que la suscripción costaba un peso y el dinero se recibía en La Casa del Diablo. 

El editor responsable era Juan Flores “El Sacristán”. Su redacción era en versos con retornillo, sonetos, romances, y décimas. El Cura de Tamajón fue un personaje de la historia española, llamado Martín Vinuesa, quien era conocido por ser el cura de Tamajón, y tomó las armas contra el invasor francés, lo que concordaba con los hechos en nuestro país.