Entablan expertos en justicia de México y Estados Unidos conversación en torno a la situación actual del Poder Judicial de Nuevo León a través de un webinar organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La llegada del COVID-19 aceleró los procesos judiciales en Nuevo León, indicó Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia en Nuevo León, durante la conferencia virtual “Los retos y la transformación digital del Sistema de Justicia ante el COVID-19”, webinar transmitido por la Universidad Autónoma de Nuevo León el 6 de agosto.
Este evento, que tuvo como objetivo señalar el panorama en el que se encuentran los procesos judiciales en Nuevo León, contó además con la presencia de la investigadora norteamericana Janice Deaton, José Antonio Gutiérrez, representante del Tribunal Superior de Justicia, y Gonzalo Carrillo, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Para la Universidad Autónoma de Nuevo León, la tecnología ha sido una gran aliada en todo momento, así que la llegada del SARS-COV2 fortaleció esta relación, prueba de ello ha sido el traslado de todas las actividades universitarias hacia la virtualidad de manera exitosa.
Durante su participación en este webinar, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, distinguió el papel de la tecnología en la impartición de justicia.
“Se ha logrado armonizar dos derechos humanos fundamentales: El derecho humano de acceso a la justicia y el derecho humano a la salud. Significa que como sociedad y como universitarios ante la pandemia del COVID-19 debemos de conciliar el derecho a la salud con el derecho a la educación”. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL
Tecnología mantiene al día impartición de justicia
El webinar fue moderado por el Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Óscar Lugo Serrato, quien al inicio cedió la palabra al Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien a su vez apuntó que la modernización de los sistemas de cómputo realizados desde 2019 ha contribuido a la resolución de casos en la impartición de justicia en el Estado.
Habiendo iniciado la modernidad en los juzgados de Nuevo León evitó que la pandemia los tomara desprevenidos, y actualmente, mediante los sistemas electrónicos a distancia, se pueden revisar expedientes a través del catálogo de servicios en línea del Poder Judicial del Estado.
Además, los números así lo reflejan: se han atendido más de 40 mil reportes y se ha reducido el número de trabajadores de forma presencial; y 103 agencias del Ministerio Público virtuales están laborando, con la liberación de 8 mil 897 audiencias en línea.
“Hay que innovar para estar un paso adelante. Abrirnos a estas innovaciones y aceptar este tipo de servicios digitales. La tecnología no podemos desperdiciarla.
“Desde el 2019 se implementó un expediente totalmente electrónico, una fiscalía virtual, un portal de querellas, un portal de videodenuncias, oficios electrónicos y un modelo de servicio de extravío de documentos totalmente digital. El 85 por ciento de las denuncias se realiza a través de la virtualidad”. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia en Nuevo León
Por su parte, la investigadora Janice Deaton indicó que en Estados Unidos las actividades en los organismos encargados de la impartición de la justicia parecen tomar su cauce normal y se han comenzado a reanudar las audiencias en los juzgados.
“En marzo se cerró todo y en mayo se inició la apertura poco a poco de los juzgados. Desde junio se están realizando labores de forma ordenada, con las medidas de seguridad y sanidad requeridas para evitar contagios de COVID”. Janice Deaton, Investigadora norteamericana
Por último, el Magistrado de Circuito del Poder Judicial de la Federación Gonzalo Carrillo detalló que se les ha dado prioridad a temas de libertad y salud de las personas recluidas en centros penitenciarios.
“Hemos dado prioridad a atender esos casos, los cuales están llevándose a cabo a distancia, en línea, para darle a la gente la oportunidad de poder seguir los procesos con las disposiciones de seguridad”. Gonzalo Carrillo, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.