Desde pequeño, Eduardo Maximiano Sánchez descubrió su vocación por la investigación científica. Su entrega a esta área desde la Facultad de Ciencias Químicas le valió ser acreedor del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2024
Eduardo Maximiano Sánchez Cervantes, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nuevo León 2024.
El reconocimiento le fue entregado el 28 de noviembre gracias al impacto y relevancia de sus proyectos en ciencia básica y de frontera.
Sánchez Cervantes pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en el Nivel III.
La relevancia de sus investigaciones enfocadas en la química de materiales con énfasis en baterías con celdas solares tipo perovskita fue de gran peso al considerarlo para el prestigiado galardón en la categoría de Ciencias Naturales.
Desde su estancia en la secundaria, Eduardo Maximiano descubrió su interés por la ciencia al integrarse al sistema de laboratorios tecnológicos, el cual consistía en que un día a la semana, generalmente los viernes, los estudiantes acudían a algún laboratorio a realizar prácticas que terminaron por definir su vocación por la investigación.
Sánchez Cervantes ingresó a la Preparatoria 15 Unidad Madero, donde cursó el bachillerato y le nació el interés por la medicina. Carrera que hubo de abandonar luego de dos semestres.
Luego de esta decisión, comenzó a trabajar hasta que la vida lo encaminó a solicitar una beca en el Tecnológico de Monterrey, de donde se graduó como licenciado en ciencias químicas en 1987.
“Yo no considero esto como un trabajo, sino que aquí vengo a divertirme”
Eduardo Maximiano Sánchez Cervantes cuenta con un doctorado en química por la Arizona State University de Estados Unidos, área en la que ha desarrollado sus proyectos de investigación.
“Creo que todo ser humano tiene inquietud y curiosidad para conocer cosas. Lo que yo realizo es investigación aplicada, casi como un ingeniero.
“La investigación de frontera se aplica en las universidades por el tiempo con el que se cuenta y se pueden escoger temas. En el posgrado de Ciencias Químicas imparto ahora la asignatura Técnicas para preparación de materiales”, comentó Sánchez Cervantes desde su laboratorio ubicado en el posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas.
Para ser considerado para el galardón, el investigador hizo llegar al comité evaluador copias de sus tesis de licenciatura y maestría, así como todos sus artículos publicados para lograr competir en la convocatoria anual.
“Obtener este galardón es un gusto personal. Es agradable que el gobierno se preocupe por estas áreas olvidadas. Para el próximo semestre tendré mucho trabajo porque contará con cinco estudiantes de posgrado. Desde 1998 hago lo que me gusta. Yo no considero esto como un trabajo, sino que aquí vengo a divertirme”, dijo Eduardo Maximiano Sánchez Cervantes, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas.