07/Sep/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Julio 21 de 1932: Nace Francisco Garza Mercado, quien sería un destacado Ingeniero Civil con maestría en estructuras, que llegaría a ser reconocido como el mejor estructurista de Monterrey. Hermano de personajes célebres de Monterrey, como fueron el médico neurocirujano por el Medical – Branch Hospital de Texas, y médico por la UANL, Román Garza Mercado, quien obtuvo el reconocimiento de Académico en Neurocirugía en el Institute of Neurology del hospital Queen´s de Londres; y del biliotecólogo, abogado y poeta Ario Garza Mercado, quien es considerado el gran organizador de los archivos del país.

Francisco Garza Mercado se distinguió entre otras cosas, por su generosidad con las siguientes generaciones de ingenieros, pues siempre transmitió sus conocimientos a los alumnos de las facultades de Ingeniería Civil y Biología, de la UANL, así como por dejar escritas sus memorias de cálculo, que es el patrimonio de quien vive de, y se desarrolla como estructurista en un medio de alta competitividad profesional, como lo es nuestra entidad.

Comenzó a sobresalir en su especialidad, calculando estructuras de todo tipo: naves industriales, edificios y pequeños centros comerciales. A partir de que fundó su empresa especializada en diseño estructural, Garza Mercado y Asociados, SA, fue requerido para diseñar grandes proyectos estructurales, como son el ahora Edificio Latino, antes Condominio del Norte, uno de los dos primeros rascacielos regiomontanos, desplantado en el cruzamiento de las calles de Juan Ignacio Ramón y Escobedo, que coincide con el trazo original del histórico Río Santa Lucía y después sede del famoso Canalón por donde desaguaba la Ciudad. Esto significó todo un reto estructural por las humedades y tipo del subsuelo. Para la empresa Grupo Industrial de la Construcción, Garza Mercado diseñó la Torre de TV en el Cerro de la Silla, la clínica Vidriera, Iglesia San Francisco, el Corporativo Fundidora, así como unos tres cientos puentes del ferrocarril, carreteros y peatonales.

Con la firma Garza Mercado y Asociados diseñó las estructuras de los puentes sobre el Río Santa Catarina de: Pino Suárez, Félix U. Gómez y de Gonzalitos.

Su legado para las siguientes generaciones de estructuristas son sus doce libros entre los cuales destacan: ‘Como agua para concreto, anecdotario de un Ingeniero’; así como Memorias PMP, entre los años 2002 – 2009, que contienen las memorias de cálculo de los edificios: Torres El Aguacatal, Call Center II, Centro Comercial Morelos, Apartamientos las Gavias, y Oficinas en Valle Oriente. El libro KRONE memorias, contiene las memorias de cálculo de algunas edificaciones realizadas entre 1995 y 2009: Mercafón, Planta Axtel de Guadalajara, y una seria grande de obras para Cigarrera La Moderna, Hípico El Diente, y la Torre de arquitectura de la Universidad Metropolitana de Monterrey. El libro ACONSA Memorias, contiene las memorias de cálculo de las edificaciones: Torre Mirador, Automotriz Contry, de Irapuato, Torre San Angel, Torre Las Terrazas, Aulas de Humanidades de la Universidad Regiomontana, Club Campestre 1 y 2. En el libro Memorias Varias, escribió las memorias de cálculo de las edificaciones UDEM, preparatoria Unidad San Pedro, Ampliación de Plaza Comercial Morelos, Agencia de Protección al Ambiente; Casa El Cortijo, Centro vocacional Monterrey, UDEM, Aulas de Unidad San Pedro, Edificios de Torre “Iconos”, Planta Ferrumaja en planta Apodaca, y Apartamentos El Lechugal. En el libro Esculturas de Monterrey, presenta sus apuntes para la memoria de los cálculos de las estructuras urbanas de Monterrey, para el gobierno de Nuevo León. Cabe mencionar que Garza Mercado dejó también una enorme cantidad de apuntes técnicos acompañados de planos y resúmenes, así como todo un libro de estudio comparativo de costos en las obras mencionadas, entre las cuales no mencionamos cualquier cantidad de viviendas especiales, obras industriales, y acaso vale mencionar que fue quien diseñó la estructura del Planetario Alfa, obra que venía diseñada de Estados Unidos, pero se detectó un problema y Garza Ponce fue llamado para solucionarlo; lo hizo magistralmente, por lo que terminó siendo el diseñador de la obra. Calculó el edificio de la Torre Legislativa, de la Biblioteca Central y del Faro del Comercio, estas últimas en la Macroplaza de Monterrey. Es el autor de los diseños del Complejo Vial de Ruiz Cortines, Universidad y Cuauhtémoc, así como de la Torre Inver México y el Complejo Vial Félix U. Gómez. La Facultad de Ingeniería Civil de la UANL ha formado a grandes ingenieros en todas las especialidades, y entre los estructuristas, el recientemente desaparecido Francisco Garza Mercado tiene un lugar especial.