28/Apr/2024
Local

Concientiza Guadalupe de padecimientos renales en el Día Mundial del Riñón

Guadalupe.- En marco del Día Mundial del Riñón, el Municipio de Guadalupe ofreció la plática “Importancia del cuidado de los riñones” para concientizar sobre la relevancia de este órgano y sus funciones, en la Casa del Adulto Mayor en el sector de Agua Nueva.

 Durante la plática impartida por la Doctora Anabel León ante un centenar de abuelitas y abuelitos, se les invitó a modificar su estilo de vida con mayor actividad física, una sana alimentación y revisiones médicas frecuentes.

  Actualmente, el Municipio de Guadalupe cuenta con una Sala de Hemodiálisis donde se brinda el servicio a bajo costo y se han ofrecido más de 520 sesiones. Las personas interesadas en este servicio médico, se pueden comunicar al 81 40 40 90 81 o bien, acudir al Centro Médico Guadalupe Central, ubicado sobre Ave. Benito Juárez, junto a la Expo Guadalupe.

 “Establecimos la sala de hemodiálisis a bajo costo, de mil 600 pesos, somos en el Estado, quien da ese servicio a más bajo costo que otras clínicas o que otros hospitales, e incluye la consulta del nefrólogo, que es el especialista; su ahorro aproximado es de 4 mil pesos, y hemos dado un total de 520 sesiones de hemodiálisis” dio a conocer la Presidenta Municipal.

 El rápido incremento de los padecimientos renales crónicos ha dificultado la atención de calidad en los pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud, señaló la Presidenta Municipal, este padecimiento es responsable de 2.1% de muertes anuales, hoy es la octava causa de muerte y se prevé que para el 2040 se posicione como la quinta.

 “En la mayoría de los casos, señalan los nefrólogos, se pueden prevenir las consecuencias, sólo como lo dijo el Doctor Guillermo Galeano, nuestro Director de Salud en el Municipio; cuidado o modificando nuestro estilo de vida y alimentación para evitar enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y diabetes, que suelen anteceder antes del padecimiento renal” expuso la Presidenta.

  La diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, síndrome metabólico, enfermedades congénitas y abuso de fármacos pueden ocasionar daño renal, y perder hasta un 90% de funcionalidad sin que haya manifestaciones clínicas. hoy más de 15 mil 702 personas están en espera de un trasplante de riñón.