13/May/2024
Editoriales

Nuevo León, tendrá la primera mujer gobernadora

“Los hombres quieren que todo siga igual, que no hagamos cambios, pero las mujeres haremos los cambios”. Ma Elena Chapa Hernández

 

Mientras las apuestas suben o bajan, en referencia a la licencia que se le otorgaría al Gobernador Samuel Alejandro García, por parte de los Diputados al Congreso del Estado, para dejarlo participar libremente como Candidato a la Presidencia de la República, por el partido político Movimiento Ciudadano. Surgen nombres y apellidos de personajes de renombre, que nos hacen pensar que la esperanza de un clima de paz pública en el estado pudiera llegar pronto.

  La  versión que nos hacen llegar, sobre el  relevó del gobernador, apunta a una propuesta de varios perfiles femeninos con habilidades políticas, administrativas, y sobre todo expertas en el manejo de la conciliación, en donde con natural habilidad, puedan poner de acuerdo a dos o más personas entre sí y hacer compatibles cosas opuestas entre sí.

  Y siguiendo la  lógica informal, que se produce  a nivel nacional, con las ya casi candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, en las que seguramente una de ellas, sería la primera mujer. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la lógica en Nuevo León, empieza a permear entre la clase política para que una respetable dama sea la primera Gobernadora del Estado, quien de forma interina cubra la ausencia del periodo que solicite  el inquilino de Palacio de Cantera.

  Recordemos que la lógica es el estudio de los razonamientos y las inferencias. Se trata de un conjunto de cuestiones y análisis que han permitido comprender cómo se diferencian los argumentos válidos de las falacias y de qué manera llegamos a estos.

  A través del tiempo, las mujeres lucharon por tener igual capacidad y derechos que los hombres. Y Nuevo León, no ha sido la excepción, al mostrar el talento y capacidad de la mujer, mismo que ha estado a la vista de la ciudadanía. Aportando muchas de  ellas un  plus de inteligencia, esfuerzo y sabiduría, al participar en importantes y diversos cargos en administraciones públicas o en distinguidos cargos legislativos tanto federales como locales. 

 Por lo que los nombres de las posibles Gobernadoras del Estado, que podrían conducir el barco a buen puerto empiezan a brillar en el firmamento, contando todas ellas con exitosos curriculums  ya sea como profesionistas independientes o probadas políticas. 

 Entre ellas se menciona, a la talentosa Lic. Carlota Vargas Garza, ex legisladora federal y local. Quien también ha ocupado importantes cargos públicos en los tres niveles de gobierno. Sin olvidar que la C. Vargas Garza, fue elegida  al ser diputada federal. Presidenta de la Cámara de  Diputados en 1994, correspondiéndole tomarle protesta al ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Merecimiento que le ganó el respeto de mujeres y hombres en el país.

  Se habla también de Martha Herrera González, actual Secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado, quien cuenta con una  sólida formación en la iniciativa privada por más de 25 años. Quien desde pequeña, observó como su padre como funcionario público, se interesaba por los pobres, mediante la creación, planeación y organización de funcionales programas sociales de alto impacto. 

  De igual manera otro perfil que completaría la tercia de mujeres en el ejercicio de la política, sería la ex diputada federal, Alejandra Sada de Margain, quien como funcionaria estatal y municipal, realizó un eficiente trabajo entre la comunidad nuevoleonesa, Contando con la simpatía de la iniciativa privada y diversos liderazgos representativos entre la sociedad.  

  Por lo pronto: a falta de espacio publicaremos otro editorial, con  nombres de perfiles que según nos comentan, merecerían una oportunidad de Gobernar el Estado. Porque como bien sabemos, la mujer en el México de hoy, refleja  su capacidad para superar las adversidades que se le impone en esta sociedad  tan desigual y definida en su contra.


Comentarios a: rodin2511@hotmail.com