26/Apr/2024
Local

Concluyen universitarios capacitación sobre seguridad global

Ocho especialistas en seguridad de la Máxima Casa de Estudios del Estado se capacitaron en el programa Global Security: Terrorismo y Crimen Organizado, ofrecido por expertos en la disciplina de Perú, Colombia, Israel y México

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede por primera vez del programa Global Security: Terrorismo y Crimen Organizado, en el cual profesionales de seguridad de la institución educativa se capacitaron en la materia.

 El evento se realizó del 29 de mayo al 1 junio en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL, con la participación de 20 expertos de Perú, Colombia, Israel y México.

 

 

 “Este programa por primera vez se realizó en el estado, ya que anteriormente se hacía en la Ciudad de México y en Israel. Es importante aclarar que no fue un programa orientado a la seguridad universitaria, sino a la seguridad global y se buscó que los participantes tuvieran un panorama amplio sobre qué pasa a nivel internacional, nacional y local”, dijo David Iván Gómez Velázquez, director de Prevención y Protección Universitaria de la UANL.

 De acuerdo con información de esta dependencia universitaria, ocho especialistas en seguridad de la Máxima Casa de Estudios del Estado se capacitaron en el programa Global Security: Terrorismo y Crimen Organizado.

 

Es obligación estar preparados

 

 Aunque en México tal vez no ocurran actos de terrorismo en las universidades públicas y privadas, es obligación de los responsables de la seguridad de las instituciones de educación superior estar preparados ante cualquier suceso.

 

 

 “La dinámica social nos obliga a estar actualizados en lo que está ocurriendo a nivel global, nacional y local. Es nuestra obligación estar preparados, ya que nosotros en el área de prevención y protección universitaria somos el primer contacto ante una situación crítica”, dijo David Iván Gómez Velázquez.

 La Dirección de Prevención y Protección Universitaria de la UANL constantemente se capacita y actualiza en temas de seguridad física, ciberseguridad, protocolos de respuesta, leyes, nuevos fenómenos y tendencias delincuenciales.

 “Es importante conocer parte de ciertos fenómenos, porque al final del día, si ocurre una situación, como responsables de seguridad, somos los que tenemos que comenzar con la gestión de la crisis y después brindar atención a la comunidad universitaria si así lo requiere”, puntualizó.

 

Prevención en todos los niveles

 

Al programa Global Security: Terrorismo y Crimen Organizado asistieron alrededor de 70 encargados de seguridad de otras universidades del estado, empresas privadas y jefes de seguridad pública municipal y estatal, entre otros.

 

 

El evento estuvo organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Reichman University y el International Institute for Counter – Terrorism.

 Asistieron el Rector y Secretario General de la UANL, Santos Guzmán López y Juan Paura García, respectivamente.

 

Ejes temáticos

 

Terrorismo global y crimen organizado

 

Terrorismo doméstico y narcocriminalidad

 

Nuevas fuentes y rutas de financiamiento

 

Terrorismo cibernético

 

Seguridad empresarial e inteligencia vs. crimen organizado