18/Oct/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 11 de 1853: Se da una reorganización en el gobierno de Nuevo León, debido a la recepción de una “orden suprema” del recientemente impuesto dictador, su Alteza Serenísima, Antonio López de Santa Anna.

Hubieron de reacomodarse los siguientes funcionarios: Juan Nepomuceno de la Garza y Evia, quien dejó la gubernatura del Departamento de Nuevo León, para presidir el Tribunal de Justicia, y la vacante de gobernador fue cubierta por Pedro de Ampudia, hombre de todas las confianzas de López de Santa Anna.

El secretario general de gobierno se llamaba Santiago Vidaurri, y como tal, notificó a los involucrados los cambios ordenados por el dictador.

La trayectoria de Vidaurri en el gobierno de Nuevo León fue larga, al ser secretario general de gobierno tanto con Garza y Evia, de enero a mayo 1853, como con Pedro de Ampudia, de mayo de 1853 a octubre de 1854. Posteriormente, en los otros dos gobiernos santannistas con Mariano Moret y Jerónimo Cardona, también estuvo al frente de la secretaría general de gobierno. muy pronto, Vidaurri encabezó la revolución de Ayutla anti santannista en el noreste mexicano, mediante el Plan Restaurador de la Libertad de 23 de mayo de 1855. Este lampacense hizo historia al convertirse en el líder mayor de toda esta región, y conseguir el reconocimiento constitucional de la existencia del Estado de Nuevo León y Coahuila, con capital en Monterrey.