21/Nov/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 17 de 1870: asume la gubernatura en forma interina el médico José Eleuterio González Mendoza en lugar del general Jerónimo Treviño, quien concluyó así la primera de las tres ocasiones que gobernó a Nuevo León. José Eleuterio González nació en Guadalajara en 1813, llegó a Monterrey como pasante de medicina y aquí realizó una brillante carrera fundando las escuelas de Medicina y de Farmacia antes de que existiera la Universidad de Nuevo León, hoy UANL. Nuestro “Gonzalitos” como le llamaban de cariño todos, estuvo al frente del gobierno estatal del 17 de octubre de 1870 al 30 de noviembre de ese mismo año; y adicionalmente fue gobernador del 4 de diciembre de 1872 al 4 de octubre de 1873, así como del 2 de enero de 1874 al 8 de marzo de 1874. 

 Sus gobiernos fueron muy productivos, sobre todo en el área de la salud, previniendo peligrosas enfermedades que tradicionalmente atacaban a los regiomontanos generadas por encharcamientos de aguas insalubres en la Ciudad, que Gonzalitos desapareció con obras de infraestructura. No en balde lleva su nombre la avenida de mayor circulación que conecta Monterrey con el Anillo Intermedio y San Nicolás de los Garza, mientras que en la Facultad de Medicina de la UANL y entre los médicos locales, Gonzalitos es el ícono de ese importante gremio, y tiene una estatua en el jardín de esa noble escuela.

 

 Otra estatua de Gonzalitos se encuentra en la mencionada avenida que lleva su nombre, viendo de sur a norte. En estos tiempos de enfermedades masivas, cómo nos hace falta un Gonzalitos en la toma de decisiones…