19/Apr/2024
Local

Consideran abogados palanca del desarrollo del país, a autonomía universitaria

Durante el XV Seminario Nacional de la Red Jurídica de Universidades Públicas celebrado en la FACDYC, titulares de la abogacía de universidades del país compartieron experiencias y herramientas para salvaguardar la autonomía universitaria.

 

La mejor inversión que puede hacer una familia está en la educación de sus hijos, señaló Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León, dentro del XV Seminario Nacional de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP) “La autonomía universitaria como palanca de desarrollo y de movilidad social”, inaugurado el 7 de junio en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Al evento asistió Santos Guzmán López, Rector de la UANL, quien estuvo acompañado de Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Abogado General de la UANL y coordinador general de la REJUP, así como Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, entre otras personalidades del ámbito jurídico de por lo menos 20 universidades públicas.

  “La Red Jurídica de Universidades Públicas fue fundada en 2011 por la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene como propósito constituir un espacio permanente de formación jurídica universitaria, orientado al conocimiento profundo del derecho relacionado con la universidad pública y la protección de la autonomía universitaria.

 

 

La REJUP pretende ver a nuestras universidades con una mejor perspectiva, pues agrupa a las personas titulares de la abogacía general de las universidades públicas y autónomas del país y permite compartir experiencias y herramientas que nos lleven a salvaguardar la autonomía universitaria”, dijo Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Abogado general de la UANL.

 Guzmán López señaló que la autonomía representa un gran compromiso con la sociedad y permite a la universidad pública cumplir con sus tres funciones sustanciales: la academia, la investigación y la difusión de la cultura.

 “Esta autonomía no es solo un privilegio, sino un compromiso. Ustedes representan a los mejores guardianes de la autonomía universitaria para mantener a las universidades como pilares de la libertad de pensamiento. Los invito a reflexionar sobre las experiencias que se compartirán en este seminario”, señaló Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 

La educación como pieza clave de una nación

 

 “Durante su conferencia titulada “La universidad pública y su impacto en el desarrollo del derecho constitucional y la gobernabilidad democrática en México”, Natividad González Parás presentó un sustancioso recorrido por la autonomía universitaria.

 

 

“El tema de la autonomía universitaria es relevante por la importancia que tienen las universidades públicas en la vida de la sociedad. La educación es una pieza clave, tal vez la más importante para una nación, pues significa la unidad en la diversidad al servicio de la sociedad”, señaló el exgobernador González Parás, hoy catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

 Desde la conformación de las primeras universidades en Bolonia, Salamanca u Oxford, hasta las figuras de Justo Sierra o José Vasconcelos en México, González Parás enfatizó la importancia de la autonomía universitaria, que permite mantener una democracia activa.

 De la misma manera, el Gobernador de Nuevo León de 2003 a 2009 hizo hincapié en el modelo de la triple hélice como mejora continua de la sociedad: academia, gobierno y empresa, todos soportados en una relación virtuosa.

 

 

 

 “La mejor inversión que una familia puede hacer está en la educación de sus hijos. Hay que privilegiar el modelo de la triple hélice, pues son piezas claves, columna vertebral del desarrollo de nuestro país. Juntos, sociedad, universidad y gobierno, bajo un sentido de responsabilidad, enfrentaremos las amenazas que acechan la autonomía universitaria”, dijo Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León y catedrático de la FACDYC.