30/Jun/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 26 de 1997: muere don Jesús Dionisio González González, presidente y fundador del grupo periodístico Multimedios Estrellas de Oro. Don “Chucho Nicho” nació en Marín, el 22 de agosto de 1913, en el hogar de Francisco González Serna y Dolores González. Desde su juventud Jesús Dionisio gustaba de la radio, e iba a ver de cerca la estación XEH, del ingeniero Constantino de Tárnava. Pronto se las ingenió para entrar a ese negocio dejando atrás su participación en la empresa familiar de transporte, pues su nuevo oficio le exigía tiempo completo. Tenía apenas 20 años de edad cuando adquirió la estación XEX, de Federico Zertuche quien le dio facilidades de pago.

Casó con la joven española Florentina Sánchez, procreando a sus hijos Francisco Antonio y Dolores González Sánchez. La estación de radio cambió de siglas para ser la XEAW en 1280 KHZ de AM y… comenzó su apasionante historia. Tomó fama cuando la “W” transmitió la entrevista entre los presidentes Ávila Camacho y Roosevelt, pues realizó al aire algunas críticas -inusuales en aquel tiempo- respetuosas a los dos mandatarios, pues el oficio periodístico de Chucho Nicho era grande debido a su apego al micrófono y su inteligencia.

Don Jesús Dionisio fue dirigente nacional de la Cámara de la industria de la Radio y la Televisión, adquiriendo una visión nacional que potenció su negocio. El gobernador Fernando Elizondo le inauguró el canal 12, con lo que se desmentía el rumor acerca de que Alfonso Martínez Domínguez era socio de don Jesús, porque entre Elizondo y AMD no había buenas relaciones. En noviembre 22 de 1974 inició el exitoso periódico impreso El Diario de Monterrey –hoy Milenio- y don Jesús Dionisio se expandió a otras ramas del comercio e inmobiliarias, pero siempre dedicando parte de su tiempo y recursos a obras sociales, como el Instituto de la Ceguera, el Templo de nuestra Señora de Guadalupe, el Banco de Sangre que hoy lleva su nombre, clínicas y proyectos comunitarios en general. Incursionó en la política, llegando a ser alcalde del municipio de San Pedro, donde se distinguió por su bonhomía y a diferencia de otros, terminó siendo un ex alcalde muy querido. El Cabildo de la Ciudad perpetuó su nombre en la calle por donde pasaba todos los días para trabajar en la dirección del Grupo Multimedios.