01/Mar/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 9 de 1862: nace en Higueras, Nuevo León, Teodoro Elizondo González, quien sería militar y gobernador de Querétaro. A la edad de 25 años se estableció en la cabecera municipal de Sierra Mojada, Coahuila, ubicada en el Bolsón de Mapimí, en donde instauró una tienda de abarrotes y productos regionales. Teodoro fue un hombre bragado y cuando Félix Muñiz asaltó el pueblo en el año de 1911, fue uno de los principales defensores repeliendo el ataque. La reacción del gobernador Venustiano Carranza fue nomrarlo Jefe de Armas esa municipalidad, puesto que desempeñó muy bien por dos años, debido a que el orozquismo asediaba a la región.  

Así que en 1913, ya con el Plan de Guadalupe en marcha, fue nombrado teniente coronel del Ejército carrancista, estando a las órdenes de Jesús Carranza, y participó en una campaña en el norte de Nuevo León, en donde reclutó a varios amigos y paisanos suyos. Cuando el general Pablo González se retiró de Monterrey, lo alcanzó cerca de Ciudad Victoria, en donde participó en el ataque a esa población. Al año siguiente tomó Cadereyta y estuvo en la toma de Monterrey, estableciéndose en la villa de Guadalupe. Fue enviado a las luchas en el centro del  país, en donde tuvo una destacada actuación, y en ese mismo año de 1914 fue nombrado Gobernador y Comandante militar de Querétaro, sustituyendo al coronel Francisco Montes. Después  

Continuó peleando en otras entidades y en Puebla fue ascendido a General de Brigada. Se enfrentó al vilismo en varias entidades como en la batalla del Ébano, San Luis Potosí, en Nuevo León, y en otros estados del país. Murió en la Ciudad de México en abril de 1935.