16/Jun/2024
Local

Conquistan estudiantes de Prepa 16 Feria Mexicana de Ciencias

Keila Suárez, América Vargas y Sergio Avilez, estudiantes de la UANL, ganaron el primer lugar nacional en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023

 

Un cemento capaz de degradar los contaminantes del aire fue el proyecto que los estudiantes de la Preparatoria 16 llevaron a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023 y que los hizo acreedores al primer lugar nacional en la categoría de Ingeniería en Ciencia de los Materiales.

El equipo integrado por Keila Suárez Coronado, de 18 años, América Vargas Ventura, de 17, y Sergio Avilez Garza, de 16, estuvo coordinado y asesorado por la maestra Johanna Vega Rodríguez y contó con la colaboración del maestro Omar Rodríguez Villarreal, como asesor externo.

 “Sabemos que el área metropolitana de Monterrey es una zona muy industrializada y tiene una alta cantidad de contaminantes, por lo que pudimos utilizar un fotocatalizador para hacer este proceso. Funciona gracias a la luz solar o ultravioleta; se van degradando los contaminantes”, señaló la doctora en materiales Johanna Vega.

 La joven América Vargas explicó que durante el proceso de experimentación realizaron pruebas en diversas mezclas de cemento para determinar sus propiedades y ver si tenían alguna radiación.

 “Las propiedades físico-mecánicas fueron muy favorables, entonces se pueden tener edificios con este material para ayudar a nuestro medio ambiente a degradar los contaminantes que tenemos actualmente", dijo América Vargas Bentura, Estudiante.

  Compiten con 400 proyectos; trabajan a favor del medio ambiente

Antes de lograr el primer lugar nacional, el equipo de la Preparatoria 16 compitió en la etapa estatal de la FEMECI frente a otros 400 proyectos estudiantiles.

 En este encuentro celebrado en noviembre de 2022, los estudiantes lograron el segundo lugar, lo que les dio el pase para la competencia nacional, en la que se enfrentaron con equipos de toda la República y obtuvieron el primer lugar nacional.

 “Sentía que no era capaz de lograr llegar tan lejos, entonces mis compañeros y maestros asesores me siguieron motivando y con el tiempo y los resultados vi un cambio. La primera vez que ganamos sentí que lo logré”, señaló Keila Suárez Coronado, Estudiante.

 “Mis asesores fueron mi motivación. Ya habíamos empezado este camino y me gustó verlos como un ejemplo a seguir, quería ser como ellos”, agregó por su parte Sergio Avilez.

 El proceso para llegar a la FEMECI les tomó a los estudiantes un año y medio de trabajo. Desde que comenzaron el segundo semestre de prepa, los jóvenes se integraron al club de química, espacio que les sirvió de inspiración para desarrollar su proyecto sustentable.

  “Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos. Queremos atraer más talentos académicos porque hemos visto que todo esto es a beneficio de ellos. La preparatoria quiere seguir llevándolos al área de la investigación, apoyándolos y que se sientan orgullosos de su escuela”, indicó Marylú Salinas Flores, Directora de la Preparatoria 16.