23/Apr/2024
Editoriales

LA ALIANZA AMLO-SAMUEL Y EL “NEARSHORING”

… Que las empresas de Asia se vengan al norte de México, el objetivo de ambos

  Todos los gatilleros editoriales del bloque conservador anti –AMLO han concentrado el fuego en los últimos meses, contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Todos ellos, desde Joaquín López Dóriga hasta Raymundo Riva Palacios, pasando por el diario El Norte-Reforma, la señora Pagés Llergo o el mismísimo Alejandro Moreno “Alito”.  Lo llaman “el esquirol de AMLO” o dicen que “AMLO lo enloqueció”, cuando Samuel pretendía ser candidato a la Presidencia de la República. Ahora que ya todo eso pasó, lo definen como “el payaso de la política nacional” por no someterse al Congreso del Estado en materia de presupuesto y otros “temas”. Por increíble que parezca, algunos elementos de Morena NL se unieron al coro anti Samuel convocador por Tatiana Clouthier, y exigiéndole al gobernador someterse a los designios del Congreso dominado por el PRIAN. 

  El presidente AMLO, por el contrario, ha defendido en muchas ocasiones y de manera abierta y pública, a Samuel. El Presidente ha dicho que es un buen gobernante, “que sirve al pueblo” y que por eso lo atacan los del PRIAN. AMLO también lo promovió como posible aspirante a la Presidencia de la República igual que a su esposa Mariana Rodriguez, como aspirante a la alcaldía de Monterrey en el 2024. Algunos analistas ven todo esto como la intención y el acuerdo implícito entre AMLO, MC, Dante Delgado y Samuel, para terminar con la existencia política del PRIAN en el próximo proceso electoral y que, de ahí en adelante, MC sea la principal fuerza de oposición y que los partidos PRI y PAN corran la misma suerte que el PRD y se reduzcan a casi nada.  Esta versión de las cosas no es nada descabellada toda vez que el PRIANRD, sobre todo después del “Pacto por México” en 2013, se consagraron como el brazo ejecutor de la política neo liberal en México, de la entrega de los recursos del país y de todas las reformas anti populares. Es natural que ahora pueden desaparecer como fuerza política. 

  Sin embargo, haya algo mós de fondo y se dejó ver en la visita del Presidente a Nuevo León la semana pasada para la entrega-inaguración de la segunda fase del acueducto El Cuchillo II. En la ceremonia, AMLO habló de lo “muy atractivo “ que es ahora México para la “inversión extranjera”,  dada las actuales circunstancias internacionales que representan el llamado NEARSHORING, que AMLO no mencionó pero sí describió.  El presidente explicó que el caso NL era de lo más importante junto con todo el norte de México a donde irán llegando todas esas inversiones si se les convoca y se hacen las obras necesarias como las del suministro de agua. Para ello, dijo AMLO, “Samuel es muy bueno, y lo ha demostrado”, pues el gobernador ha “unido esfuerzos y voluntades” con el gobierno federal para realizar esa obra hidráulica (y otras como el Tren Suburbano, 3 líneas del Metro, etc.)  y agregó que “México es ahora el principal socio comercial de EU pero hace unos 8 o 10 años lo era China”. Como es bien sabido, porque así lo ha manifestado AMLO, el Presidente piensa que México puede aprovechar la maldición de “estar tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, convirtiéndose en el principal aliado de este país en América del Norte y aprovechar eso para  “fomentar la inversión y la industrialización”, sobre todo en NL que ya tiene, dijo AMLO, “Una vocación industrial” desde hace muchos años. Esta visión de AMLO no necesariamente conduce a la industrialización y podría dar como resultado el que México siga siendo un país maquilador sin industrializarse. Sin embargo, es un hecho que el Presidente concibe así las cosas; que México compita y gane posiciones a los países asiáticos ubicando cientos de empresas aquí en nuestro país para generar “inversión, empleo, mejores salarios, bienestar y paz y tranquilidad”, como lo explicó en la ceremonia del Cuchillo II, y en esa visión comulga con Samuel García. De ahí su alianza ya que en Nuevo León, Morena, el partido del Presidente, no figura y se mantiene semi clandestino y sin darle ningún apoyo o impulso a la obra del gobierno federal en el estado.

https://elpais.com/.../alejandro-moreno-ataca-a-samuel...

https://www.youtube.com/watch?v=HEla5ypm2BE

https://www.elfinanciero.com.mx/.../las-enaguas-de-samuel/

https://www.youtube.com/watch?v=GsuYyatluBo

https://www.elnorte.com/reciclan-en-mc-a.../ar2728555...

https://www.milenio.com/.../a-samuel-lo-enloquecio-amlo-y...

https://www.tiktok.com/@cheemsp.../video/7308762463439162629

https://www.tiktok.com/@latinus_us/video/7175635331109162246

 

https://www.tiktok.com/.../lopez-doriga-habla-de-samuel...