19/Sep/2024
Editoriales

El panadero con el pan

Los nutricionistas son crueles. Lo primero que prohíben es el consumo de azúcar y pan. Qué duro es estar a dieta de pan; el azúcar también es difícil de despreciar, pero el pan es casi imposible.

 No en balde es uno de los primeros alimentos del hombre, aunque no haya datos exactos de su aparición, se ha encontrado que en el año 75 mil adC. ya existía el molino, con el cual se molían semillas que mezcladas con agua se producía una masa que se cocía en forma de tortas. En el año 15 mil adC en Europa, el pan ya era parte importante de la dieta. En Suiza se han hallado utensilios para moler cereales, y para amasar y cocer. Es claro que eran tortas de cebada, y algunos pedazos quemados han llegado hasta la actualidad.

 Hay evidencias de hace 9 mil años que en Mesopotamia ya se conocía el pan, moliendo el grano con dos grandes piedras, y ya amasada la harina, la echaban en formas de tortas delgadas sobre una superficie caliente de piedras lisas. Las tortas eran de trigo, cebada, avena y de lentejas. Empero, el pan de trigo tal cual lo conocemos ahora se consumía en Egipto hace 45 mil años. Se trataba de un pan ácimo, sin levadura. Y también fue en Egipto donde se usó por primera vez la levadura y los primeros en separar la cascarilla del trigo. Con la harina blanca se horneaba un pan puro destinado a los poderosos y al pueblo se le daba pan integral.

 

Ya en Grecia se fabricaba un pan de alta calidad. Existe un libro llamado el Deipnosophistai, autoría de Atheneo de Naucratis, que describe todo lo concerniente al pan. Los griegos se especializaron en el pan fino, al grado que los esclavos nativos en Grecia los vendían por ser buenos poetas, músicos, peluqueros … o panaderos. Ya en la época del Imperio Romano, la fabricación de pan fue en forma industrial en el siglo I dC., y en las ruinas de Pompeya se encontró una panadería completa equipada como las actuales. El primer sindicato de la historia es el de panaderos, y lo organizó el emperador Trajano, para que hicieran huelga en el caso de que no se respetaran sus derechos. En España, según Plinio, empezó a utilizarse la levadura ligera. El propio Plinio escribió que habiendo probado el pan de Iberia, sintió que estaba probando un gran producto. En el siglo XVI Italia comenzó a incorporar a la masa la levadura de cerveza en forma de espuma. Para el siglo XIX se había avanzado en el estudio de las semillas y se producía mucho pan blanco y en el siglo XX se le agregaron vitaminas a la masa. Qué paradójico es que en Egipto valoraban mucho más al pan de harina refinada, y el pan de harina integral lo consumían solo los pobres. Hoy se privilegia al pan integral por cuestiones de carácter orgánico. Hay tantas variedades de pan, que todos, cual más cual menos, tenemos alguna que nos lleva a transitar por los caminos de la obesidad.