03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 28 de 1864: Muere fusilado en Matamoros, Tamaulipas por instrucciones de Miguel Negrete, el exsecretario general de gobierno de Nuevo León Manuel García Rejón Mazo.

Campechano de nacimiento, estudió leyes en la ciudad de México. Llegó a nuestra ciudad como Promotor Fiscal del Juzgado de Distrito de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Fue el abogado defensor de Agapito Treviño El Caballo Blanco, legendario bandido de poca monta a quien ejecutaron al declararlo culpable. Enemigo del presidente Santa Anna, terminó como aliado de Vidaurri. Y cuando el lampacense tomó la gubernatura del estado, lo nombró secretario general de gobierno.

Ya hemos comentado que José Silvestre Aramberri depuso a Vidaurri y ocupó la gubernatura de Nuevo León y Coahuila, y en ese tiempo García Rejón huyó regresando hasta 1860 que Domingo Martínez, presidente del Tribunal Superior, ocupó provisionalmente la gubernatura mientras se convocaba a elecciones. Regresó Vidaurri a la gubernatura, y ante la trágica muerte de Juan Zuazua, García Rejón quedó como el principal asesor de Vidaurri. García Rejón fue un hombre de letras, y publicó los documentos de la fundación de Monterrey, los de Montemorelos y los de Cadereyta Jiménez. Igualmente, apoyó con su redacción a Vidaurri, quien se distinguió entre otras cosas, por establecer relaciones epistolares con varios políticos importantes.