10/Nov/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 25 de 1899: Nace en el municipio de Abasolo Ernesto Villarreal Cantú (Ernesto de Villarreal) quien sería maestro y funcionario púbico. Adquirió sus primeros conocimientos en su pueblo y desde los quince años de edad mostró su vocación por el magisterio pues sin haber estudiado para ello, consiguió que le permitieran dar clases del tipo de la educación Lancasteriana. Sin embargo, para 1919 ya tenía su título de profesor por la Escuela Normal estatal.

   Apenas había iniciado su carrera ya titulado de profesor cuando es nombrado director de la escuela del municipio de Hidalgo para, después, tener esa misma posición en escuelas de otros municipios del norte y sur del estado.  Luego de esas experiencias, es nombrado director de la escuela "Francisco I. Madero" en Monterrey. Su talante era de hombre bragado, así que participó en a revolución como subalterno del coronel Juan Espinosa.

  Su carrera en el magisterio incluye haber sido inspector escolar para escuelas secundarias de Nuevo León, hasta que en el gobierno de Bonifacio Salinas Leal se desempeñó como alto funcionario de la Dirección de Educación Pública. Y cuando llega a la gubernatura Arturo B. De la Garza ( 1943-1949) lo nombra Director General de Educación Pública. Su administración de la dirección educativa fue buena y ello le dio proyección política, pues implementó un sistema de control técnico y administrativo para todo el sistema educativo estatal. Le tocó inaugurar las Escuelas Normales de Sabinas Hidalgo y la de Montemorelos. Ingresó al terreno político siendo diputado local y su obra literaria integra los textos: “El jubileo. Medio siglo en el camino de la luz” y “Medio siglo de cultura masónica 1905 – 1955”. Sus hijos fueron el ingeniero Ernesto Villarreal Molina y el abogado y político Homero Villarreal Molina. Ernesto de Villarreal Cantú acudió a la inevitable cita en el año de 1959.