25/Dec/2024
Editoriales

La cena de Navidad

La cena de Nochebuena es muy especial, y como ya hemos explicado su origen, veamos ahora qué se consume en algunas de las diversas naciones del mundo:

 España tiene amplia variedad de platillos navideños, de acuerdo con sus diversas regiones, y en casi todas se sirve: cochinillo, pularda, cordero, pavo, capón, besugo, escudella, carn d'olla (en Cataluña), langostinos y otros mariscos. En Galicia, es típico el bacalao con coliflor, y siempre el postre consiste en ricos dulces, como turrón blando o de Jijona, turrón duro o de Alicante, polvorones, mazapanes (en sus variedades de figuritas, pan de Cádiz y pastel de gloria), dátiles, peladillas -como las famosas de la población valenciana de Casinos-, turrón artesanal, alfajores, o sopa de almendra, en Madrid.

 En Francia, se cena el típico foie-gras de pato o de oca, boudin blanc y pavo asado. De postre sirven: “la bûche de Nöel” -pastel con forma de tronco, recubierto de chocolate y relleno de crema- o trufa. En Provenza, también hay un postre tradicional llamado los trece postres, en memoria de Jesús y sus doce apóstoles.

 En los Países Bajos, lo tradicional es el roast beef, mientras el pato, el conejo y el faisán se sirven con diferentes tipos de verduras, patatas y ensaladas. En Reino Unido nace la tradición del pavo para la cena navideña, misma que se ha extendido a toda la comunidad de las colonias ex británicas, entre ellas Estados Unidos, y de ahí al resto del mundo.

 En Italia, una pasta generalmente rellena, como tortellini, hervida en carne o caldo de capón, el cotechino que es un plato a base de cerdo y lentejas. En el norte, aves de corral, en el sur, anguila capitone frito, cordero asado o pescado. Dulces como el panettone -típico de Milán-, el Pandoro -en Verona-, o el Panforte en la Toscana.

 En Portugal , bacalao seco y salado con col hervida, patatas hervidas, huevos cocidos, garbanzos, cebolla, y perejil. En Suecia se sirve el Julskinka (jamón navideño), y entre los dulces están los knäck, el pepparkaka (galleta de jengibre), así como el Julgröt que es arroz con leche.

 En Argentina, cenan alimentos frescos como "ensalada rusa" con papa, zanahoria, arveja, mayonesa; el vitel tonné con carne vacuna en salsa de atún como entrada; a veces pavo o pollo o el tradicional asado de res. El postre es igual de frío, a base de ensalada de frutas y helado. 

 En Bolivia, la picana de Navidad, que es un caldo con sabor característico entre picante y dulce con pedazos de carne de res, cordero y pollo, zanahoria, choclo, maíz, cebollas, papas, y tomate. En Chile cenan pavo, lechón o ternera con la tradicional cola de mono (un tipo de ponche ligeramente alcohólico) y Pan de Pascua (pastel de frutas).

 En Colombia, el pavo relleno (en la región Caribe); cerdo relleno y horneado, pernil de cerdo, pavo asado o tamales. Se bebe la chicha (hecha de maíz fermentado que se toma como alcohol ) y diversos jugos de frutas. En Costa Rica, cerdo, pollo o pavo, con arroz blanco, y tamal de cerdo. Los dulces típicos de la época, más el bizcocho y el maíz crudo.

 Más o menos así, la mayoría de los dos mil 200 millones de cristianos cenamos el 24 de diciembre pasado en Nochebuena para recibir el 25 de diciembre, la Navidad. 

 En nuestro país hay una enorme variedad de platillos que se consumen de acuerdo a la región de que se trate, pues nuestra gastronomía es de las más ricas y variadas del planeta.

 En nuestro estado mismo hay diferencias si se trata de los municipios del norte o del sur, así como el área metropolitana en donde se ubica la gran mayoría de los neoleoneses.

 Sin embargo, es común a todas nuestras localidades los guisos de res y de puerco, el asado de puerco, los cuajitos, tamales de puerco y de frijoles, los tamales de venado siguen siendo un platillo de primer orden, ya no se diga el cabrito al pastor, sus guisos de fritada o las recetas familiares de este suculento alimento. Los dulces de leche quemada como las glorias o las bolitas de Marín, las hojarascas, y las empanadas de calabaza o de cajeta de leche. 

 Todo depende del presupuesto de cada familia, porque más que nunca, los precios en el supermercado están altísimos.

 De cualquier forma, todas las familias conviven en la Cena de Navidad, que se realiza hoy en la Nochebuena.

 

   Feliz Navidad a todos.