24/Apr/2024
Local

Participa UANL en cumbre latinoamericana sobre movilidad

La UANL estuvo presente en la cumbre "America's mobility of the future" aportando aspectos fundamentales como la investigación, capacitación y evaluación de proyectos encaminados a mejorar la movilidad en el estado de Nuevo León.

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León formará parte de los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado en materia de movilidad al estar presente en la “America’s mobility of the future”, primera cumbre latinoamericana inaugurada el 6 de mayo cuyo objetivo es conseguir una mejor movilidad en las ciudades.

 

 

 Para conocer las actividades en materia de movilidad inteligente, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, asistió primeramente a la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nuevo León, realizada la mañana del 6 de mayo en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno, en donde el Gobernador constitucional de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio los pormenores del Plan Estratégico 2040, mismo que se publicará en agosto.

 La UANL, junto al ITESM Monterrey, la U-ERRE y la UDEM, aportan desde la academia aspectos fundamentales como la investigación, capacitación y evaluación de proyectos, en este caso, encaminados a mejorar la movilidad en el estado de Nuevo León.

 

Iniciativa e.Mobility

 

Una vez concluida la sesión del Consejo Nuevo León, del cual forma parte, el Rector Santos Guzmán López se trasladó al Magno Salón de Cintermex para formar parte de la “America’s mobility of the future”, exposición que permitirá la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias, siendo el punto de reunión de la industria, política y usuarios.

 

 

La UANL participó con un módulo interactivo en el que aportó la e.Mobility UANL, que atiende desde la academia y la investigación a los nuevos sectores estratégicos de la electromovilidad, inteligencia artificial, analítica de datos y energías renovables, así como la experiencia en la automatización, mecatrónica, logística y comercio internacional.

 Esta iniciativa está fundamentada en tres pilares: formación de talento especializado, reconversión y actualización de talento e investigación y desarrollo tecnológico.

 

La agenda del futuro

 

 Durante el recorrido por el stand de la UANL, Guzmán López informó a García Sepúlveda que la UANL contempla el rediseño y actualización de más de 20 programas educativos, así como una oferta de educación continua de más de 30 cursos, talleres y diplomados en temas relacionados con vehículos eléctricos, analítica de datos, almacenamiento y conversión de energía, negocios digitales, circuitos embebidos, logística y cadena de suministros, ingeniería electromagnética y celdas solares y aerogeneradores.

 

 

 

 La “America’s mobility of the future”se celebró del 6 al 7 de junio por primera vez en la historia en América Latina, siendo el estado su sede, con un programa que incluye conferencias, charlas y talleres en materias de movilidad en ciudades inteligentes, teniendo en cuenta que el transporte y el cambio climático serán las agendas del futuro.