03/May/2024
Editoriales

De “Bad Bunny” a “Peso Pluma” la dictadura Orweliana-Huxleyana se consolida

--Millones de seres humanos en el mundo, dominados e idiotizados por las drogas, las redes y el espectáculo

 

---Sólo la cultura clásica podrá librarnos de  esta pesadilla cultural

 

El 20 de marzo pasado, el cantante jalisciense Peso Pluma (doble PP) superó al puertorriqueño Bad Bunny en “Top 50 Global Spotify” con su canción “Ella Baila Sola”, que llegó a 28 millones de oyentes la mayoría jóvenes. Este “milagro” lo atribuyen algunos a la manager Valeria Murillo, una egresada de la escuela del Tec. de Monterrey en 2019, quien agarró el manejo comercial del cantante  a partir de febrero. Murillo maneja también la imagen y las actividades del grupo Santa Fe Klan.  Duró poco tiempo. Para el 19 de abril Bad Bunny volvió a tomar la delantera con su canción “un100xto”, con 18 millones de visualizaciones y 10 millones en streams.  Existe una importante diferencia entre “Doble P” y Bad Bunny. Aunque ambos son autores o cantantes de canciones pegajosas, cursis y de muy bajo nivel intelectual;  Peso Pluma canta además “corridos tumbados” y “corridos bélicos” los cuales son abiertos promotores y descriptivos del negocio del narco menudeo y el consumo de drogas. En el popular corrido “PRC”, Peso Pluma dice, en una de sus estrofas: “Siempre estoy listo para pasar, polvo, ruedas y cristal”. Así como también dice que “Las morritas” que llegan a su fiesta “se van bien locas” con la marihuana que se les ofrece el personaje ficticio de la canción.  También en sus canciones Peso Pluma tiene apologías al Chapo Guzmán, describe la droga de los ricos la “cocaína rosa”, etc.  Peso Pluma ya ingresó a la liga donde están Bad Bunny, Miley Cirus o Shakira, los cantantes más escuchados en el poderosa plataforma de Spotify y en otras (youtube facebook, Instagram etc) desde donde se domina los gustos y el consumo de cientos de millones de jóvenes ---principalmente-- en el mundo. Hay que considerar que durante los años 1960s y 1970s, cuando las agencias de inteligencia  como el M16 de Inglaterra o la CIA de los Estados Unidos, inspirados en las tesis de George Orwell, Aldous Huxley y H.G. Wells buscando crear una sociedad sometida pero feliz con su esclavitud;   lanzaron la oleada de la “contra cultura del rock, sexo y las drogas”, no contaban con estos poderosos instrumentos como Spotify, youtube o Instagram. No tenían, por lo tanto, el acceso a la mente de esos millones de jóvenes a los que influían más bien con medios más “rudimentarios” como los conciertos masivos de rock de algunas decenas de miles o la promoción de discos  y en la televisión en programas por lo general semanales. Hoy, el acceso a los jóvenes es de 24 horas y todos los días de la semana y muy directo a sus oídos, su vista y su mente.  También la contra cultura del rock y las drogas de aquellos años tenía ciertas obstáculos morales puesto que ni The Beatles o The Rolling Stones, se atrevieron nunca a promover directamente el uso de drogas y lo hacían de manera indirecta o figurada en canciones como Lucy in the Sky With Diamonds, para referirse al LSD; o “Sister Morphine” para promover los “arponazos”  de heroína;  o “Brown Sugar” para referirse, indirectamente, a la cocaína. Hoy, la promoción de las drogas y los “valores”  del mundo de las drogas es directo, muy eficiente y por cientos de millones.  Por eso, así como a The Beatles se les presentó en el mayor foro televisión de los años 60s. en Estados Unidos, el show de Ed Sullivan, este viernes el “The Tonight Shwow” de Jimmy Fallon, el show de mayor importancia en ese país,  recibió a peso Pluma para que interpretara algunas de sus canciones monótonas y simplonas. Peso Pluma queda así consagrado dentro del negocio del espectáculo y el control social de masas  en ese país y en el mundo. Aunque no todos promueven las drogas de manera directa como Peso Pluma, otros grupos y cantantes, como Santa Fe Klan, Junior H, Natanel Cano, Rosalia, Miley Cirus, Madona, Daddy Yankee, Maluma o Lady Gaga, si difunden la estupidez moral, política (ideología "Progre" o de identidades) y  existencial a lo largo del mundo.

  Por supuesto, no podemos creer lo que diría cualquier sociólogo universitario: Que esos  cantantes y grupos son “expresión de los gustos y sentimientos populares”. No son expresión de nada.  Se trata sólo de “ingeniería social” o  la imposición de patrones de gustos, consumos y creencias e, incluso, de un lenguaje reducido asociado a pensamientos cortos y elementales.   Por esa razón, la única alternativa a esta pesadilla cultural es la cultura clásica. Dejamos aquí lo que Miguel de Cervantes dice sobre la poesía vía su Don Quijote de la Mancha quien, dialogando con el Caballero del Verde Gabán  le dice: 

    “La poesía, señor Hidalgo, a mi parecer es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas, y todas se han de autorizar con ella; pero esta tal doncella no quiere ser manoseada, ni traída por las calles, ni publicada por las esquinas de las plazas ni por los rincones de los palacios. Ella es hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; hala de tener el que la tuviere a raya, no dejándola correr en torpes sátiras ni en desalmados sonetos; no ha de ser vendible en ninguna manera, si ya no fuere en poemas heroicos, en lamentables tragedias o en comedias alegres y artificiosas; no se ha de dejar tratar de los truhanes, ni del ignorante vulgo, incapaz de conocer ni estimar los tesoros que en ella se encierran. Y no penséis, señor, que yo llamo aquí vulgo solamente a la gente plebeya y humilde, que todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en número de vulgo. Y, así, el que con los requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado su nombre en todas las naciones políticas del mundo

    También debemos considerar lo que dijo Percy B. Shelley, un poeta joven que murió a los 30 años,  en su libro: “En Defensa de la Poesía”, donde asegura que esta debe ser el vehículo para expresar “conceptos profundos acerca del hombre (la humanidad), la sociedad y el universo”; y le atribuía a los poetas la siguiente misión: 

   “Los poetas son los hierofantes de una inspiración inadvertida, los espejos de las sombras gigantescas que el futuro arroja sobre el presente, las palabras que expresan lo que no entienden, las trompetas que cantan a la batalla y no sienten lo que inspiran: La influencia que no se conmueve, pero se mueve. Los poetas son los legisladores no reconocidos del mundo

“PCR” canción.

https://www.youtube.com/watch?v=kJflWOiAc6I

 

https://www.elfinanciero.com.mx/.../bad-bunny-y-grupo.../

 

https://lifeandstyle.expansion.mx/.../quien-es-peso-pluma…

 

https://www.mediotiempo.com/.../peso-pluma-confiesa…

 

https://www.google.com/search…

 

https://www.elfinanciero.com.mx/.../que-son-los-corridos.../

 

https://lifeandstyle.expansion.mx/.../quien-es-peso-pluma…

 

https://expansion.mx/.../agua-embotellada-impulsa-las…

 

https://lifeandstyle.expansion.mx/.../peso-pluma-jimmy…

 

https://cvc.cervantes.es/.../parte2/cap16/cap16_03.htm

 

https://biblioteca.org.ar/libros/151634.pdf

 

https://www.solidaridadobrera.org/.../Percy%20B…

 

https://www.biografiasyvidas.com/biog.../h/huxley_aldous.htm

 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orwell.htm