05/Mar/2024
Local

Busca UANL consolidar inclusión de personas con discapacidad

La directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL, Luz Amparo Silva, indicó que la Universidad trabaja en un modelo de enseñanza basado en las necesidades del alumnado a fin de eliminar las barrera que impiden el acceso a la educación

 

Temáticas como qué es la cultura de la inclusión, el acoso y violencia escolar y cómo lograr la inclusión de alumnos con discapacidad en el aula son algunos de los tópicos que se abordan en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Durante dos días, docentes del nivel medio superior estarán presentes en el 10 Simposio experiencias y tendencias sobre inclusión en la UANL: hacia una cultura inclusiva de las personas con discapacidad.

 La directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL, Luz Amparo Silva Morín, argumentó que la inclusión no solo es un tema que le compete a la educación, sino que es un instrumento de paz, bienestar, desarrollo humano y respeto a los derechos humanos.

 

 

  “En la Universidad estamos consolidando un modelo de enseñanza que se centra en comprender y responder a las necesidades de todo nuestro alumnado por igual. Nos estamos esforzando en identificar y poder eliminar progresivamente las barreras que impiden el acceso a la educación”, dijo Luz Amparo Silva Morín, directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL

 Asimismo, aseguró que están avanzando en alinear las necesidades de oportunidades de infraestructura educativa para lograr una cultura incluyente.

 

Ideal de universidad inclusiva

 

 La Secretaria de Igualdad e Inclusión en la UANL, Ludivina Cantú Ortiz, explicó que la educación inclusiva es un tema que en la institución se ha venido trabajando desde hace varios años.

 Además compartió como concepto que un ideal de universidad inclusiva es aquella capaz de poner en marcha mecanismos proactivos de búsqueda de personas diversas, entre ellas, las personas con discapacidad, ofreciendo un entorno acogedor que facilite los apoyos necesarios para que alcancen el máximo desarrollo de sus potencialidades.

 

 

 “Bien sabemos que una universidad que se asuma como inclusiva es aquella que se distingue por su marco conceptual y filosófico, así como por el reconocimiento de la diversidad entre sus miembros, de distinguirse por ser sensible al apoyo para aquellos grupos de especial vulnerabilidad o que representan un cierto riesgo de experimentar exclusión social”, señaló Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión en la UANL.

 10 Simposio experiencias y tendencias sobre inclusión en la UANL: hacia una cultura inclusiva de las personas con discapacidad se realiza el 7 y 8 de noviembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

 

Temas abordados

 

+ ¿Qué es la cultura de la inclusión?  Mtro. Jorge Ayala Guerrero, del Tecnológico de Monterrey.

+ Buenas prácticas que contribuyen a la cultura de inclusión en la UANL. Representantes de las preparatorias 3, 8 y 9 de la UANL.

+ Acoso escolar y violencia escolar. Representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

 + ¿Cómo lograr la inclusión de alumnos con discapacidad en el aula?  Mtro. Jorge Ayala Guerrero, del Tecnológico de Monterrey.