29/Mar/2024
Nacional

Defiende AMLO a médicos que vienen de Cuba

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en Oaxaca ya hay 61 médicos especialistas cubanos para cubrir la demanda de profesionales que existe en la entidad.

 En su encuentro con los presidentes municipales de las 31 localidades afectadas por el paso del huracán Agatha a finales de mayo de 2022, el mandatario federal resaltó la llegada de los médicos cubanos a la demarcación a pesar de los reclamos de la oposición.

“Ustedes saben cómo son los conservadores, que cuestionan todo, critican todo, quisieran que no resolviéramos nosotros ningún problema y que nos fuera mal (...) y critican que por qué traemos los médicos de Cuba. La respuesta es muy sencilla y es que no los tenemos en México por culpa de ellos”, señaló.

 En el evento, en donde además participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; y del Bienestar, Luis María Albores, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que son 61 médicos los que han llegado a la entidad desde octubre pasado, cuando inició la implementación de esta medida.

 Los especialistas se centran principalmente en medicina interna y pediatría, con 20 y 15 médicos contratados, respectivamente, aunque también se desempeñan en anestesiología, cirugía general, oftalmología, optometría y traumatología, y otorrinolaringología, en nueve hospitales del estado.

 Robledo adelantó que en los próximos días, antes de que concluya enero, se unirán a la plantilla otros 10 médicos cubanos, para sumar un total de 71.

 En diciembre pasado, el director del IMSS expuso que eran 433 especialistas de la isla caribeña los que habían aterrizado en México, por lo que hasta la fecha los ubicados en Oaxaca representan alrededor del 14 por ciento de los profesionales contratados.

 Al respecto, el presidente López Obrador agradeció al gobierno cubano permitir que sus especialistas puedan llegar a México para brindar el apoyo profesional que se necesita, de tal manera que su administración los seguirá convocando para laborar en las zonas rurales del país.

 Sin detallar en qué consisten sus planes, también adelantó que ya se tienen contempladas nuevas medidas para incentivar a médicos nacionales y extranjeros a cubrir estas plazas vacantes, con lo que se les podría ofrecer, entre otras cosas, un mayor sueldo.

 “Ya cuando tengamos un avance mayor y calculemos que se nos va a dificultar la contratación de los médicos especialistas vamos a tomar medidas especiales. Se les va a hacer muy atractivo trabajar en comunidades rurales, porque si es necesario se les va a pagar más porque los necesitamos, y más en las comunidades apartadas”, sostuvo.

Respecto al avance en la reconstrucción de la entidad luego del paso de Agatha, Zoé Robledo señaló que el gobierno federal ha destinado poco más de 196 millones 800 mil pesos para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de los hospitales y clínicas.

 En su exposición indicó que la mayoría de los recursos, 71.6 millones de pesos, han sido ejercidos para mejorar la infraestructura de las unidades de salud.