22/May/2024
Local

Unirá Fiesta de la Cultura Regional de UANL a los municipios del estado

Con la firma de un convenio de participación, quince municipios de Nuevo León colaborarán en las festividades culturales que anualmente realiza la Universidad en la Hacienda San Pedro

 

Con el propósito de seguir difundiendo y fortaleciendo la cultura de la región en la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio con 15 municipios para colaborar anualmente en la Fiesta de la Cultura Regional que organiza la institución educativa.

 El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, se reunió el 17 de agosto con algunos de los alcaldes para reiterarles el compromiso de acercar a la Universidad con la sociedad a través de la cultura.

 

 

 “Las instituciones públicas, en colaboración con los gobiernos municipales, tenemos la excelente oportunidad de revivir las manifestaciones culturales que conforman la riqueza de cada municipio. Asimismo, invitamos a los alcaldes a que hagan a la UANL parte de sus agendas para visitarlos en sus foros o teatros municipales y que nuestros grupos musicales se hagan presentes”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 La Hacienda San Pedro es un edificio icónico del Valle de las Salinas que inició su construcción en 1666 y fue rehabilitado por la institución.

 En 1990 se inauguró como recinto universitario, año que marca el inicio de esta fiesta regional que busca fortalecer las tradiciones e identidad norestenses.

 

 

“Este convenio busca favorecer el fomento y difusión de la cultura para el fortalecimiento de la identidad regional. Esta fiesta afianza nuestro sentido de pertenencia y aviva el orgullo de nuestras tradiciones, a la vez que nos permite abrirnos a otras culturas”, explicó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal Álvarez Tostado.

 La Máxima Casa de Estudios hará sinergia de manera oficial con 15 municipios del estado para celebrar la Fiesta de la Cultura Regional.

 El objetivo es poner en escena lo más destacado de su herencia histórica, cultural y artística, a través de exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, bailables y conferencias, así como el reconocimiento a personajes de la cultura popular de los municipios.

 

 

 “Estamos encantados de poder seguir colaborando con la Universidad. Les garantizo que es un lujo estar bajo las estrellas de una gran noche en la Hacienda de San Pedro, viendo cómo este mágico lugar se convierte en un escenario majestuoso en donde la gente se deleita con bailables de polka y huapangos, portando con mucho orgullo sus trajes típicos, además de disfrutar de una buena música en vivo”, dijo Nancy Gutiérrez Arrambide, Alcaldesa de Zuazua.

 La Fiesta de la Cultura Regional de la UANL generalmente se realiza en agosto de cada año.

 La sede del evento es en la Hacienda San Pedro, ubicada en Zuazua, Nuevo León. Hasta la fecha se han realizado 27 ediciones de este festival.

 

Convenio con municipios

 

1

Abasolo

 

2

Apodaca

 

3

Ciénega de Flores

 

4

Doctor González

 

5

El Carmen

 

6

Escobedo

 

7

Hidalgo

 

8

Higueras

 

9

Los Herrera

 

10

Marín

 

11

Mina

 

12

Pesquería

 

13

Salinas Victoria

 

14

San Nicolás de los Garza

 

15

 

Zuazua