18/Apr/2024
Local

Salen universitarios al rescate de Guerrero

La comunidad estudiantil atendió el llamado de la campaña de "Tigres al rescate" y logró una donación de 13 toneladas de víveres, artículos de aseo personal, medicamentos, pañales, toallas sanitarias y ropa, entre otros

 

A partir del 26 de octubre, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles, convocó a miles de estudiantes a los centros de acopio para recaudar víveres para los damnificados del huracán “Otis”.

  Tan solo dos días después de que el siniestro llegara a tierras mexicanas, la campaña “Tigres al rescate” arrancó mediante las redes sociales de la Universidad, como un llamado a la comunidad estudiantil a participar en la campaña en los centros de acopio instalados en las diferentes dependencias y en la Explanada de la Torre de Rectoría.

 

 

El director de actividades estudiantiles, Luis Rolando Hernández Salazar, señaló que las colectas en los pasados desastres naturales funcionaron como un referente para saber los artículos que más se necesitaban en la zona afectada.

 “Al inicio no teníamos la certeza de los elementos más indispensables, sin embargo, con las experiencias de las colectas anteriores en algunos desastres naturales, pudimos ubicar los artículos que más se necesitaban en aquella región”, dijo Luis Rolando Hernández Salazar, director de actividades estudiantiles.

 Gracias al esfuerzo de más de tres semanas, se logró recaudar un total de más de 13 toneladas de ayuda para las familias más vulnerables y afectadas tras el paso del devastador huracán en el estado de Guerrero.

 “Se recolectaron más de 13 toneladas de víveres, despensa, artículos de aseo personal, limpieza, algunos otros como herramientas o accesorios de trabajo como botas, escobas, trapeadores y más”, añadió.

 

Ruta hacia Guerrero

 

 El apoyo llegará hacia el estado de Guerrero gracias al esfuerzo colaborativo entre la UANL y distintos organismos que participarán en la logística.

 

 

Con el auxilio de los Auténticos Tigres, Travisa y algunos vehículos de la Universidad, la ayuda humanitaria llegará hacia las instalaciones de Sodisa, que apoyará en la clasificación de los artículos recolectados junto con el Gobierno del Estado.

 Posteriormente, con la elección de una ruta segura, los víveres iniciarán su ruta hacia el sur del país a través del grupo Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que distribuirá la ayuda en el centro de acopio nacional, donde el Club Rotario de México se encargará de distribuir la colecta hacia las zonas más afectadas del estado. 

 “El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, se involucró directamente con diferentes instancias, estableciendo una ruta segura y blindada para que esto pueda llegar a quien tenga que llegar”, dio a conocer Hernández Salazar.

 

Al rescate de la sociedad

 

A lo largo de su existencia, la campaña “Tigres al rescate” ha colaborado en la recolección de víveres para distintas causas. La voluntad y el apoyo de los estudiantes va desde la donación hasta el apoyo dentro de la colecta. 

 Estas actividades forman parte del desarrollo personal y profesional de los alumnos de la Máxima Casa de Estudios del Estado mediante el reforzamiento de las habilidades blandas y los valores universitarios, como la solidaridad y el respeto.

 

 

 

 “Salimos al rescate mediante este programa por el estado de Guerrero, pero los estudiantes siempre salen al rescate de la sociedad”, señaló Luis Rolando Hernández Salazar.