26/Apr/2024
Local

Asegura UANL becas y atención médica a víctimas de violencia

A la luz del acuerdo con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León, la UANL brindará a las personas que han sufrido violencia becas de estudio en todos los niveles, así como atención médica y psicológica.

 

Brindar atención médica y psicológica, así como becas del cien por ciento a víctimas y familiares que han sufrido la violación de sus derechos humanos, es el objetivo de la colaboración oficializada entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León (CEEAV).

 

 

“En la Universidad estamos conscientes de que el abuso de los derechos humanos de cualquier persona trastoca la vida, ambiente, armonía y paz, tanto en lo personal como en lo familiar.

  La firma de este convenio fue suscrita por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, el Secretario General de Gobierno del Estado, Javier Luis Navarro Velasco, y la titular de la CEEAV, Cinthia Lucía Marín Montoya, el 4 de noviembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“Gracias por confiar en la Universidad. Esta firma de convenio, sin duda, tiene un gran impacto en la responsabilidad social y nos unimos con el objetivo de ofrecer oportunidades a las víctimas y sus familiares para no abandonar su desarrollo profesional y personal”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 

 

La Máxima Casa de Estudios del Estado apoyará a este grupo de personas con becas para estudiar en el nivel medio superior, superior y posgrado, así como con atención médica y psicológica en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y la Facultad de Psicología de la UANL.

 “Con el presente convenio buscaremos promover la atención, asistencia y protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Tengan la certeza de que estamos realizando nuestro trabajo de la mejor manera, aunque sabemos que para las víctimas de delitos y de violaciones graves de derechos humanos, muchas veces los daños son irreparables, pero tenemos el más fiel y firme compromiso de coadyuvar en todas las acciones que permitan la recuperación de sus proyectos de vida”, resaltó la titular de la CEEAV, Cinthia Marín.

 Como testimonio y madre de una de sus hijas secuestrada, Ana Rayas relató que desde hace 12 años su hija está desaparecida y desde ese momento los proyectos de vida de su familia se derrumbaron.

 

 

 “Nuestra historia es la de miles de familias de México que necesitamos seguir en la lucha por la justicia, pero a la vez tenemos que ir construyendo nuestro proyecto de vida, por eso es tan importante este convenio que hoy se firma”, dijo Ana Rayas.

 Como parte de este programa de cooperación, también se busca capacitar al personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León para brindar una mejor atención y asesoramiento a las personas.