26/Jul/2024
Editoriales

Junio 1º de 1861: nace en Linares, Pedro Benítez Leal, quien sería gobernador interino del estado de Nuevo León

Junio 1º de 1861: nace en Linares, Pedro Bení­tez Leal, quien serí­a gobernador interino del estado de Nuevo León. Miembro del clan de gobernadores Bení­tez, Pedro es hijo del gobernador Jesús Marí­a Bení­tez y Pinillos y de la señora Felipa Leal, y tí­o del gobernador José Bení­tez.

Pedro Bení­tez estudió en su ciudad natal las primeras letras y fue enviado a la ciudad de México a continuar sus estudios, recibiéndose de abogado. En 1887 regresa a Nuevo León en donde es de inmediato postulado y electo diputado federal, sitial que ocupa hasta 1911.

En enero 23 de 1900, siendo diputado federal, queda al frente del Ejecutivo del estado, en forma interina, dado que el gobernador Bernardo Reyes es nombrado ministro de Guerra y Marina del presidente Porfirio Dí­az. Su encargo sirvió para culminar la obra de Reyes, quien impulsó la industrialización del estado, y culmina su periodo en diciembre 29 de 1902. Al caerse Porfirio Dí­az y antes Bernardo Reyes como efecto inmediato de la revolución maderista, Pedro Bení­tez ejerció su carrera, llegando a ser director por nueve años del Colegio Civil, y rector del Colegio de Abogados de Nuevo León. Muere en Monterrey, el 14 de septiembre de 1945.