13/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 21 de 1910: Nace la Cruz Roja de México. El 12 de mayo de 1909, en casa del doctor Fernando López en la capital del país, se realizó la primera reunión luego de que en 1898, la Cruz Roja española solicitó a México informes de las instituciones nacionales de asistencia pública. En agosto 2 de 1907 el presidente Porfirio Díaz expidió el decreto adhiriendo a México a la Convención de Ginebra respecto al trato de heridos en las guerras. La primera sede de la Cruz Roja fue la casa del médico López, por la actual calle de Madero, Centro Histórico de la capital de México. Los días 27 y 28 de agosto de 1909, hubo en Monterrey la peor inundación de su historia y, la primera acción pública de la Cruz Roja Mexicana, fue venir el día 3 de septiembre a auxiliar a los damnificados. A partir de 1910 la labor de la Cruz Roja en todo el país es invaluable pues, por ejemplo, cuando hubo hambruna nacional en 1915 por la revolución mexicana, la Cruz Roja repartió alimentos en las zonas más necesitadas de México. Esta noble institución vive de campañas públicas de donación y sus servicios son gratuitos. Cubre todo el territorio nacional con 400 delegaciones, y es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja. No es casual que en Monterrey se hayan impuesto los récords de mayor recaudación en las colectas de la Cruz Roja y hayan sido tan populares los festivales anuales por televisión con la presencia de grandes artistas populares. 

  En 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde, durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, que arrojó 506 muertos y 1500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumplió con su deber ayudando a las víctimas. De 1911 a 1921 en muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de Influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919; la bandera de la Cruz Roja ondeó en calles, campos y edificios simbolizando la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden.

 

   La Cruz Roja mexicana es parte de las tradiciones nacionales. En 1968 se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja, asistiendo a las víctimas del disturbio estudiantil del 68. Se han atendido a las víctimas de: Los terremotos de la Ciudad de México en 1985; el conflicto armado en Chiapas; los huracanes en la costa del Océano Pacífico y del Golfo de México. Tenemos en la Cruz Roja a nuestro ángel de la guarda.