26/Apr/2024
Local

UANL extiende oferta cultural Alfonsina al sur del Estado

 

Doctor Arroyo, Nuevo León.- Un centenar de adolescentes de comunidades de los valles intermontanos de la Sierra Madre Oriental y de la altiplanicie de la región sur del estado vivieron la experiencia de escuchar y sentir la música, gracias al Festival Alfonsino UANL 2018.

 Por primera vez en su historia reciente, este evento profundizó su cobertura hasta alcanzar el municipio más alejado, donde la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene, desde hace 45 años, presencia con su Preparatoria No. 10.

 Jóvenes de municipios de Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Zaragoza y Aramberri, Nuevo León, así como de Matehuala, San Luis Potosí, fueron deleitados por interpretaciones que rompieron las barreras de los géneros musicales; desde lo clásico hasta el pop y el rock, a cargo de un ensamble de destacados estudiantes de la Facultad de Música de la UANL, pertenecientes al taller del maestro Guillermo Villarreal.

  “Pocas veces, tenemos este tipo de eventos en la preparatoria. La verdad, yo pensaba que no iban a venir a nuestra escuela”, confesó la Directora Damaris Ledezma Martínez, “es la preparatoria más retirada del área metropolitana y a veces se dificulta un poco el que se trasladen hasta acá”.

 El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, se expresó entusiasmado de contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Preparatoria No. 10, una institución inscrita por su calidad en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

  “El arte es fundamental para el ser humano porque nos alimenta el espíritu, nos ayuda a enriquecer nuestra sensibilidad, nuestra imaginación y nuestra creatividad”, dijo.

 Un ejemplo de las posibilidades que poseen de estudiar con éxito ingeniería, medicina, pero también artes, es Paola Elizabeth de León Sandoval; originaria de Matehuala, San Luis Potosí. Realizó entre 2013 y 2015, el recorrido diario de una hora hasta el plantel, como lo hacen en la actualidad los alumnos provenientes de esa ciudad.

 Ese mediodía del 22 de mayo, regresó a su preparatoria, pero ahora arriba del escenario, como parte del ensamble musical, convertida en una destacada alumna del sexto semestre de Técnico Medio de la Facultad de Música.

  “Nunca me imaginé volver haciendo lo que más amo, que es la música, eso me pone muy contenta”, expresó Paola.

 Acompañada al chelo por Alejandra Carolina Reyna Enriquez y al piano por Ismael Duarte Coronado, el trío interpretó el Preludio para dos cellos y piano, de Dmitri Shostakovich.

 Luego, ambas chelistas ejecutaron dos movimientos de la Sonata, de Jacob Klein, y cerraron su participación con un cover de Michael Jackson: la versión para dos cellos de Smooth criminal.

 Enseguida, hicieron su presentación Jonathan Ulises Galván Palacios al chelo y Jorge Helir Hernández López al piano, un muy joven músico de Durango, cuyo número de premios y reconocimientos quizá rebase el de su corta edad.

 Ambos ofrecieron a su atento auditorio la breve pieza Allegro appassionato, Op.43 para chelo y piano, de Camille Saint-Saëns, una de las más bellas del repertorio romántico del violonchelo con su intenso lirismo y brillantes pasajes, y recrearon con la suave y dulce melodía del chelo la imagen de “El cisne”, que forma parte de la suite musical El Carnaval de los animales, del mismo Saint-Saëns.

 Anabel Leal Romero asumió el papel de Eileen Sherwood y Jorge Helir Hernández el de Robert Baker, personajes principales del musical Wonderful Town, de Leonard Bernstein, para interpretar con un alto nivel vocal algunos de sus temas más populares.

 Primero, Jorge Helir interpretó al piano la Overture, bajo los ritmos palpitante del swing; luego ambos cantaron Conquering New York; Anabel continuó con A little bit in love, todas ellas del primer acto y, del segundo, My darlin' Eileen e It´s love.

 Cuando el Coordinador de Difusión Cultural de la preparatoria, maestro Alfredo Barush, agradeció la participación de los jóvenes músicos, los entusiasmados preparatorianos se acercaron a ellos para dialogar y tomarse fotografías.

 El éxito del Festival Alfonsino 2018 en este municipio permitió establecer el compromiso por parte de la Secretaría de Extensión y Cultura de incorporarla, al menos, una o dos veces por semestre en “Vive el arte en tu escuela”, operado por la Dirección de Desarrollo Cultural, a cargo de Lizbet García Rodríguez, por medio de Jimena Téllez Ramos, Coordinadora de Vinculación y Redes Culturales.

 A las ocho de la noche, los integrantes del ensamble regresaron a la Facultad de Música, a bordo del autobús Tigres proporcionado por la Dirección de Deportes.

 Paola de León cargaba a su espalda el pesado instrumento que representa su sueño de convertirse un día, en cinco años más que termine la licenciatura, en integrante de una orquesta sinfónica.

 Y la letra de su última participación, una muy sentida y emotiva interpretación del tema de Natalia Jiménez, Creo en mí, con la cual se hizo acreedora al primer lugar en el concurso interno de canto de la Facultad de Música el año anterior, resonó en las mentes de los jóvenes de Doctor Arroyo lanzando un mensaje muy claro: “lo mejor está por llegar…”.