La UANL conmemora el tradicional torneo de ajedrez con una recopilación de testimonios e historias sobre esta competencia, además de una selección de textos literarios que tienen como inspiración al deporte ciencia.
A manera de homenaje al decano del ajedrez en Nuevo León Febronio Chavarría González (1908-2004), la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, publicará dos libros con motivo del 25 aniversario del torneo que lleva su nombre.
Lo anterior lo dio a conocer José Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, durante la mesa de diálogo que se efectuó con la finalidad de iniciar el torneo que, por esta ocasión, se realiza de forma virtual.
“Buscaremos lanzar dos publicaciones. La primera será como una manera de reconocer, perpetuar el nombre de don Febronio Chavarría y el de una figura como lo es Eduardo Sauceda, a través de un libro de anécdotas que recogerá la historia del certamen y del ajedrez en Nuevo León”, reveló Garza Acuña.
El mismo Secretario de la UANL mencionó que en la segunda publicación se hablará del ajedrez desde un enfoque literario, con la participación de algunos autores que han escrito o han tomado al deporte ciencia como inspiración para su poesía.
Una charla de anécdotas
Inició la plática el juez internacional Eduardo Sauceda Salazar, quien es un referente fundamental de la competencia ya que ha participado en las 25 ediciones de este torneo de ajedrez cuya sede es la Facultad de Organización Deportiva (FOD).
“En 1996, la Dirección General de Deportes tuvo la intención de conmemorar el Día Internacional del Deporte para Todos y nos encargó realizar una actividad. Me acerqué a FOD y decidimos hacer un torno de ajedrez y celebrar al maestro Febronio”. Eduardo Sauceda Salazar, Juez internacional de ajedrez
Asimismo, comentó que, dado que las celebraciones por el Día del Deporte se llevarían a cabo en la primera semana del mes de octubre, se decidió que se realizaran en dos sábados para que concordaran con el natalicio de don Febronio, el día 13 de octubre.
Por su parte, Sebastián Chavarría, nieto de don Febronio Chavarría, hizo referencia a las enseñanzas de su abuelo y mencionó que el tablero de ajedrez se convirtió en un miembro más de su familia.
“El recuerdo es siempre enseñándonos a jugar: el tablero, las piezas, todo, mi abuelo tuvo ese cariño de inculcar valores, fue un maestro”. Sebastián Chavarría, Nieto de don Febronio Chavarría.
El mismo nieto terminó su participación en la charla citando un libro de don Febronio: “Cuando despiertes el amor por el ajedrez, durará mientras vivas. Te ayudará a formar una personalidad limpia, completa, tolerante, con sentido crítico y que nunca te abandonará cuando tengas que resolver problemas cotidianos”.
En la charla participaron además Lizbeth García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural de la UANL, y José Leandro Tristán Rodríguez, director de la Facultad de Organización Deportiva.