07/Sep/2024
Editoriales

ENTENDIENDO A EL FISGÓN Y SUS RAZONES

Todos estamos enterados, vía redes y otros medios, del debate suscitado entre Rafael Barajas El Fisgón, algunos periodistas y militantes de Morena, sobre el caso del ex bailarín Sergio Mayer, así que no abundaré sobre el tema. Es verdad que para el objetivo de lograr el “PLAN C” y las reformas que vienen fue necesario construir ese poderoso FRENTE AMPLIO ELECTORAL (FRANKENSTEIN le llamo, yo por todos sus pedazos) el cual arrasó en las elecciones del 2 de junio.  Dentro de este FRENTOTE la militancia y fundadores de izquierda son minoría, porque son, digamos, solo un 20 o 30% del total de los 2.5 millones de miembros de Morena Partido y el resto, el otro 70 %, está conformado por los “aliados” como los que entraron en las Asambleas en los 300 distritos federales en el 2022 o por los pactos electorales recientes y de antes, con fuerzas del PRIANRD (quitándole fuerzas al enemigo), los sindicatos, deportistas famosos, actores de cine, figuras de los medios etc.  Con todo eso se construyó ese FRENTOTE todo poderoso que ahora se expresa en la cámara de diputados y senadores, las gubernaturas etc. Este frente debe mantenerse para poder hacer pasar las diferentes reformas que se propone la 4T y en eso tiene razón El Fisgón y creo que todo el mundo estaría de acuerdo. Sin embargo, por su propia composición es FRENTOTE es vulnerable. No hay unidad en base a ideas o un programa. Se parece, aunque no sea igual, a los FRENTES POPULARES del PC en todo el mundo en los años 1930s y 1940s con la consigna de “Unidad a toda costa” contra el fascismo, o a la Unidad Popular en Chile en 1973. Bajo las presiones que vienen en el futuro inmediato para el  gobierno dela 4T, que ya no serán vía la oposición del PRIANRD, Loret de Mola, Reforma etc. hoy derrotados e inútiles;  sino por la vía de la dependencia económica y financiera de México frente al TLCAN-TMEC o a la banca internacional, ese frentote puede fracturarse o disolverse en el futuro inmediato.

  Frente a eso, existe una fuerza que puede convocarse:  El OBRADORISMO CIUDADANO,  los 30 millones que apoyaron a AMLO en el 2018 y los 35 millones que apoyaron a Claudia Sheinbaum en 2 de junio y que Morena bajo Yeidkol y Mario D. ignoro y no convocó.   Que Morena partido y su IFPN convoquen, formen, movilicen a un pequeño porcentaje, un 10% de al menos, de esa enorme fuerza de masas que se generó por las sacrificio impuestos durante 34 años por el neo liberalismo, la misma fuerza de masas que ha surgido varia veces en la historia de México ante la política colonialista de rapiña y explotación ( hoy llamada elegantemente neo liberalismo) en 1810, 1860s, 1910-40.

  Sólo habría que agregar que en la postura y la vehemencia de El Fisgón en esa discusión hay algo que tiene que ver con la crítica que hizo el presidente AMLO a la izquierda en su entrevista con el CHAMUCO TV. Ahí les dijo que el avance de la derecha en el mundo tenía que ver con “la incapacidad de la izquierda” para dar soluciones o alternativas. Uno de inmediato piensa, por supuesto, en los casos de Podemos en España y su derrumbe estrepitoso o el caso más reciente de Alberto Fernández y en cierta forma C. Kirchner en el caso de Argentina etc. El presidente les dijo que la izquierda es “principista”, es decir, basada en principios pero “sin eficacia” y  que esos “principistas” deberían estar solo en “el monasterio” por su pureza. Creo, yo en lo personal, que eso fue muy fuerte emocionalmente para los integrantes del Chamuco TV y ahora hay una reacción hacia la “pura eficacia” defendiendo todo lo que es Morena partido.  Habría que agregar solo una cosa más en ese sentido: Lo que afirmaba el historiador Jose Benitez en su libros sobre el Cardenismo:  “La izquierda mexicana no es occidental, no tiene proyecto de industrialización”. Como sabemos y lo ha documentado Manuel Bartlett, la Constitución de 1917 es un proyecto de industrialización. La 4T ha recuperado ese proyecto en algunos aspectos y faltan otros todavía. Nos falta liberar a México de las cadenas del TLCAN-TMEC y el circuito financiero del FMI-NYC que nos condena a ser un país maquilador reservorio de mano de obra barata y alcanzar la soberanía económica que no tenemos. En fin, es una opinión personal.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=aVv69fXPLUA

 

https://www.academia.edu/29483708/Ben%C3%ADtez_Fernando_L%C3%A1zaro_C%C3%A1rdenas_y_la_Revoluci%C3%B3n_Mexicana_Vol_III_El_Cardenismo

 

 

https://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Unidad_a_toda_costa.pdf