23/Apr/2024
Editoriales

Enero 3 de 1882: nace en Montemorelos, Plinio D. Ordóñez, quien sería educador, historiador y escritor.

Enero 3 de 1882: nace en Montemorelos, Plinio D. Ordóñez, quien serí­a educador, historiador y escritor. Plinio Daniel Ordóñez se tituló de profesor en la Escuela Normal del estado en el año 1900.

Se dedicó a enseñar toda su vida, dirigiendo diversas instituciones educativas, como las escuelas de General Terán y la de Villaldama. Funda el colegio Renacimiento en 1915, y es director y secretario de las escuelas Normales del estado. Funda la escuela femenil Pablo Livas en el año de 1921.

Es miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica, institución de la que fue su presidente honorario; además es el responsable de la organización del IV Congreso Nacional de Pedagogí­a, y en 1933 es nombrado miembro del Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León.

Funda varias bibliotecas como la de su tierra Montemorelos, y es autor de obras como la "Bibliografí­a del Estado de Nuevo León"; "Historia de la Educación Pública del Estado de Nuevo León", "Licenciado y general Lázaro Garza Ayala", "El benemérito educador Miguel F. Martí­nez" y otras más que le mantienen vigente a pesar de haber asistido a la cita inevitable estando en Monterrey, el dí­a 17 de junio de 1970.