26/Apr/2024
Local

Reconocen a leyendas exjugadores de Tigres y Borregos

Presente en la ceremonia de reconocimientos de la asociación Centenario de Gaspar Mass Martínez, el Rector Santos Guzmán López felicitó a los miembros de la agrupación por el apoyo al futbol americano infantil de Nuevo León y puso a disposición de estos equipos los campos de la UANL para sus prácticas y juegos.

 

La fraternidad universitaria Centenario de Gaspar Mass Martínez A. C., que conforman exjugadores de Auténticos Tigres y Borregos Salvajes del ITESM Monterrey, realizó su tradicional entrega de reconocimientos a la trayectoria deportiva, otorgados en esta ocasión a leyendas del emparrillado de los años 50 y 60, teniendo como invitado de honor al Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

 

 

El evento se realizó en las instalaciones de Apodaca de la Preparatoria No. 1, cuna del deporte universitario y donde los Diablillos realizarán su primer partido en el nuevo campo sintético de la dependencia universitaria.

 El doctor Virgilio Lozano Leal, maestro de ceremonias del evento, agradeció a nombre de la fraternidad la presencia, por primera vez, de Guzmán López, así como del director de Deportes de la UANL, José Alberto Pérez García, para luego recordar el objetivo que persigue la asociación.

 

 

 El Rector de la UANL felicitó a los miembros de la asociación por el apoyo al futbol americano infantil de Nuevo León y a título personal solicitó su ingreso ya que es su deseo apoyar mediante donativos, además de que, como dirigente universitario, puso a disposición de los equipos infantiles los campos de la UANL para sus prácticas y juegos.

 “Los felicito por tender la mano a quien lo ha necesitado, ya que esa es la esencia de la fraternidad. El deporte es una parte importante de la formación integral del estudiante y que ustedes estén unidos por el futbol americano es de resaltarse; es de gran valor lo que ustedes hacen por la comunidad”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 El funcionario destacó los proyectos que planean realizar en la Universidad y solicitó que se unieran a los que tienen programados los exjugadores para contribuir al desarrollo de la fraternidad universitaria.

 

 

“Es una labor muy noble. Necesitamos a este tipo de grupos que de forma desinteresada ayudan a equipos que tienen carencias. Estoy seguro de que cada vez se sumarán más personas a estas causas desinteresadas. Siempre será mejor tener a los jóvenes en las canchas y en las aulas”, culminó el Rector.

 

Reconocen a ex Tigres y Borregos

 

La asociación Centenario de Gaspar Mass Martínez otorgó reconocimientos a exjugadores que vistieron los jerseys de Tigres y Borregos en las décadas de los años 50 y 60 por su valiosa contribución a la asociación y por su trayectoria deportiva y profesional.

 

 

 De esta forma desfilaron exjugadores y coaches como Francisco Brandi Patiño, David Aguirre Cosío, Alfonso Garza Montemayor, Ángel González Sáenz, Enrique Abaloa Castellano, Jaime de la Fuente y Enrique Martínez Becker. También se reconoció la memoria de exjugadores como Horacio García Treviño y Antonio Estrada Villarreal, fundador de la asociación.

 

La asociación

 

 La agrupación nace por los valores inculcados en el futbol americano a través de la figura de Gaspar Mass Martínez, quien fuera entrenador en jefe de los Tigres de futbol americano y coach de la mayoría de los miembros de la asociación.

 Es una asociación sin fines de lucro cuyo principal objetivo es la recolección de apoyo para los equipos de futbol americano infantiles de escasos recursos, además de entregar reconocimientos a impulsores del deporte.

 

 

 Unos de los últimos equipos beneficiados han sido Ducks de Apodaca, que recibió jerseys, balones y utilería de juego, al igual que el proyecto Aztecas de Salinas Victoria.

 

Gaspar Mass Martínez (1916-1999)

 

 El coach Gaspar Mass Martínez nació el 16 de diciembre de 1916 en Monterrey, Nuevo León.

 Luego de practicar varios deportes, comenzó a jugar futbol americano en 1933, pero fue hasta principios de los años cuarenta que, junto con otros deportistas, integró el primer equipo de la ciudad, el cual fue bautizado con el nombre Club Gatos Negros.

 

 

 El primer juego oficial de futbol americano de esta ciudad se llevó a cabo el 31 de mayo de 1942 y en él se enfrentó Club Gatos Negros a YMCA de la Ciudad de México.