17/May/2024
Local

Reconocen contribución de UANL a estrategia Hambre Cero

El Gobierno del Estado reconoció a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el trabajo realizado por la comunidad universitaria para combatir el hambre

 

Desde el año 2016, el Gobierno, las universidades, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil trabajan de la mano con un objetivo en común: lograr la meta de Hambre Cero en Nuevo León.

 

 

Por sus contribuciones en el tema, la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió un reconocimiento en la categoría “comité interinstitucional”, el cual opera desde 2022 como el órgano articulador y monitor de la operación y avances de la estrategia estatal.

 Escuelas como la Facultad de Salud Pública y Nutrición y la Facultad de Agronomía han colaborado con la transferencia de conocimiento, brindando atención a los dos primeros pilares de la estrategia: reducción de pérdida y desperdicio de alimentos y ayuda y orientación alimentaria.

 Además, con el apoyo de los estudiantes, la Universidad ha realizado actividades de voluntariado y recolección de donativos en especie y en efectivo. La institución educativa también se ha sumado a la difusión de la estrategia.

 

 

 “La Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL ha sido una gran aliada para innovar en estrategias de orientación y complementos nutricionales en grupos focalizados como el programa de nutrición en los primeros mil días de vida dirigido a infancias, así como la creación de un complemento nutricional para personas mayores”, dijo Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León.

 

Pilares de la estrategia Hambre Cero Nuevo León

 

Reducción de pérdida y desperdicio de alimentos

 

Establecer las políticas y mecanismos que contribuyan a disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos a través de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano para lograr identificar, captar, transformar y distribuir lo recuperado.

 

Ayuda y orientación alimentaria

 

Contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar el estado nutricio de personas en pobreza y en condiciones de vulnerabilidad, brindando ayuda y orientación alimentaria y evaluando periódicamente el avance en la disminución de la carencia alimentaria.

 

Autosuficiencia alimentaria y familiar

 

Desarrollar las capacidades individuales, familiares y comunitarias para la autogestión, superación e inclusión social plena, mediante la coordinación de esfuerzos gubernamentales e institucionales.

 

Octubre, mes de Hambre Cero

 

En Nuevo León hay 430 mil personas en pobreza extrema, esto significa que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos. Con Hambre Cero, 289 mil personas participan en algún programa que contribuye a reducir su carencia alimentaria.

 

 

 “La Universidad en su responsabilidad social busca siempre impactar en la que nos ha dado vida que es la sociedad. Siempre nos hemos sumado a este programa, pues buscamos regresar un poco de lo mucho que nos ha dado a través de sus egresados, a través de sus facultades", dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 “El testimonio de gente beneficiada con esto nos alienta para buscar más apoyos, para multiplicar todo el trabajo de este gran proyecto”, aseguró el Rector.

 Actualmente, Hambre Cero Nuevo León cuenta con más de 200 instituciones aliadas; en el evento que dio inicio a las actividades de octubre, declarado por el Congreso del Estado como el “Mes Hambre Cero en Nuevo León”, se reconoció a 90 donantes e instituciones que destacan por sus aportaciones a la estrategia.

 

 

“Haremos lo que se tenga que hacer para en 2024 sacar bandera blanca y que no exista pobreza extrema en Nuevo León”, indicó Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León.

 

¿Cómo apoyar a la estrategia?

 

Donando en especie

 

Donando en efectivo

 

Voluntariado

 

Difusión

 

Transferencia de conocimiento