El Grupo Legislativo del Partido del Trabajo votó en contra de los incrementos a las tablas de valores catastrales de los municipios que pretendían imponer cargas desmedidas a la población.
En voz de la diputada Lupita Rodríguez Martínez, el PT se pronunció por no autorizar incrementos generalizados que van desde un 25 al 30 por ciento en el catastro habitacional y del 100 por ciento en el catastro comercial e industrial.
La legisladora del PT cuestionó que son aumentos sin un estudio a fondo que los soporte y sin una mínima consulta a la ciudadanía que los eligió.
Recordó el compromiso hecho en campaña como candidatas y candidatos de no subir impuestos.
“La palabra que empeñamos fue no aumentar impuestos para no afectar el bolsillo de las familias y velar por una mejor condición de vida para todas y todos ¡Los hemos engañado!”, manifestó.
Dijo estar muy consciente y entender la problemática que tienen todos los gobiernos municipales sobre la falta de recursos para emprender acciones y programas en beneficio de la ciudadanía.
“Pero, esta decisión del Congreso del Estado no se puede traducir en un golpe directo al bolsillo del contribuyente”, sostuvo.
Reconoció que la decisión afecta a los diversos sectores de la población y, sobre todo, a los grupos en condición vulnerable.
Hizo referencia al Primer Foro Regional sobre la Valoración de los Inmuebles, en el cual se analizó la necesidad de actualizar los valores de manera periódica y evitar rezagos en los ingresos.
“En dicho Foro los alcaldes y los diputados participantes coincidieron en la necesidad de determinar fórmulas para actualizar los valores del suelo, donde prevalezcan criterios técnicos y no de otra índole”, dijo.
Empero, aseveró que el Poder Legislativo es la representación del pueblo de Nuevo León y debe tener la más elemental sensibilidad en un tema que afectará el bolsillo de miles y miles de familias.