29/Mar/2024
Multimedia

Conoce los medicamentos que se utilizan para el Covid-19

La especialista en farmacología de la UANL Lucía Cantú comparte cuáles son los medicamentos aprobados por las autoridades mexicanas en el tratamiento contra el Covid-19.

 

De acuerdo con la guía clínica que emiten las autoridades mexicanas de salud para el tratamiento del Covid-19, en el país actualmente se incluyen cuatro medicamentos dentro de la terapia farmacológica para esta enfermedad, compartió la Dra. Lucía Cantú, profesora de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Ciencias Químicas.

“Uno de ellos va dirigido a evitar o disminuir la replicación del virus y los otros tres a tratar las alteraciones que ocasiona esta enfermedad”, señaló la especialista, “de estos últimos, dos son utilizados por sus propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias, y el tercero es un anticoagulante”.

 

1. Heparina no fraccionada y la enoxaparina

Estos medicamentos se usan para evitar la formación de trombos. Para el Covid-19, indicó Cantú, están indicados en condiciones graves, ya que se ha encontrado una asociación entre el estado protrombótico ocasionado por el SARS-CoV-2 y la afectación del pulmón.

 

2. Dexametasona o corticosteroide a dosis equivalente

 “El uso de estos fármacos está indicado para combatir el coronavirus por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias en casos de enfermedad moderada o grave.

 “Su uso ha demostrado reducir la mortalidad en 27 por ciento de los pacientes que requieren oxígeno y en un 36 por ciento de aquellos que necesitan ventilación mecánica”, dijo Lucía Cantú, Profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

 

3. Tocilizumab

Este medicamento biológico es un inhibidor de la interleucina-6 y es utilizado también por sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, sin embargo, Cantú aclaró que para el Covid-19 su uso está condicionado a casos de emergencia y a que no exista otra infección bacteriana o viral que pueda empeorar la enfermedad.

 

4. Remdisivir

El uso de este medicamento va dirigido a inhibir la replicación del virus. No obstante, su uso sigue en evaluación, ya que no ha demostrado contundentemente que reduzca la mortalidad o el requerimiento de ventilación mecánica.

 “Sólo ha mostrado reducir el tiempo de recuperación en algunos subgrupos de los pacientes, entonces sigue en evaluación, pero está en la guía para esos pasos”, compartió la farmacóloga.

 

Hace llamado a no automedicarse

Como parte de las medidas para enfrentar la pandemia, Cantú hizo un llamado a la población a evitar la automedicación, la cual catalogó como un problema serio de salud pública en general.

 “Los efectos que puede tener son perjudiciales: desde enmascarar una enfermedad seria, al tratar los síntomas y al retrasar el diagnóstico, o también pueden aparecer algunas reacciones adversas o toxicidad debido a una dosificación incorrecta”, señaló Lucía Cantú.

 Otra de las problemáticas que puede llegar a causar la automedicación son las interacciones medicamentosas en pacientes que están en politerapia, quienes llevan tratamientos para otras enfermedades que ya padecen.

 La experta de la UANL señaló además algunos problemas indirectos que causa esta práctica, como el desabasto de medicamentos que no son útiles para tratar el Covid-19, pero que la gente busca adquirir por falta de información actualizada sobre los tratamientos.