14/Apr/2024
Local

Pilares de la filosofía en la UANL

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, que se celebra este 16 de noviembre, te compartimos a los filósofos que han dejado una huella imborrable en la UANL, especialmente en la Facultad de Filosofía y Letras, y cuya obra brinda fundamentos para entender la realidad actual

 

Considerada la madre de todas las ciencias, la filosofía se mantiene vigente en la UANL como una de las carreras que no cuentan con fecha de caducidad: desde 1950 se ha impartido esta disciplina de manera ininterrumpida en la Facultad de Filosofía y Letras.

 Para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía, que la UNESCO celebra el tercer jueves de cada noviembre, recordamos a los grandes personajes que han pasado por esta emblemática escuela de la Universidad y sus grandes contribuciones a la academia y la sociedad en general.

 

Nora María Berumen de los Santos

 

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Nora María Berumen de los Santos ejerció la docencia por 47 años en esta escuela impartiendo las clases de filosofía griega, medieval y de la religión. Por más de 30 años fue coordinadora del Colegio de Filosofía, desde donde realizó grandes aportaciones a esta carrera. Se le otorgó el título de Profesora Emérita de la UANL en 2014. Además de su trabajo en la facultad es fundadora de la Preparatoria 22 de la misma Universidad.

 

Agustín Basave Fernández del Valle


 

Una de las figuras más destacadas de la UANL, cuya obra trascendió a nivel nacional e internacional, es Agustín Basave Fernández del Valle. Realizó la licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad y llegó a realizar estudios de filosofía y derecho en España, donde obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad Central de Madrid. Con más de 30 libros publicados, es considerado uno de los pensadores más notables de México y sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, portugués, griego, polaco e italiano. Fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, entre 1961 y 1967, y fundador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad, así como miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en España. Falleció en enero de 2006.

 

Pedro Gómez Danés

 

 

Sacerdote, filósofo y profesor universitario, Pedro Gómez Danés combinó su trabajo religioso con la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, donde impartía las cátedras de ética, metafísica y ontología. Realizó estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma y continuó con un posgrado en filosofía en la Universidad Pontificia Santo Tomás. Fue presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística entre 1991 y 1992. Sus libros fueron publicados en Monterrey y en todo el país. Falleció en febrero de 2016.

 

Giampiero Bucci Gabriele

 

Doctor en Filosofía Teorética por la Universidad de los Estudios de Roma La Sapienza, Giampiero Bucci Gabriele hizo posteriormente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL su casa. Filósofo, crítico de arte y gran pensador de la política y el psicoanálisis, formó como profesor a una gran cantidad de personas dentro de esta escuela. También fue profesor de cátedra de la carrera de Animación y Arte Digital de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. Entre sus obras destacadas se encuentra Agora. Las ideas políticas clásicas y Confesiones de un mentiroso: Fellini y Jung. Falleció en enero de 2019.

 

Severo Iglesias González



Aunque fue egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el trabajo de Severo Iglesias González trascendió a nivel nacional al ser director fundador de la entonces Escuela de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue un pensador de izquierda, teórico social y esteta. En su obra destacan Sindicalismo y socialismo en México (1970), Opción a la crítica (1975) y Teoría de la sensibilidad (1994). Falleció en enero de 2021.

 

La importancia de la filosofía en la actualidad

 

La coordinadora del Colegio de Filosofía, Yolanda Pérez Juárez, destacó las contribuciones de estos cinco personajes a la historia de la facultad y puntualizó la importancia de la filosofía en la era actual.

 “Mientras exista un ser humano, va a existir la filosofía, ya que busca respuesta a las preguntas existenciales, es decir, nuestra propia naturaleza es preguntarnos quiénes somos, por qué somos así, hacia dónde vamos”, señaló Pérez Juárez.

 

 “Mientras nos estemos preguntando eso siempre se va a necesitar la filosofía, que es la que llega y toma esas ideas, las estructura, les da ese sentido y posteriormente, en busca de esas respuestas, permite la generación de otras ramas del saber”, dijo Yolanda Pérez Juárez, Coordinadora del Colegio de Filosofía

 

Invitan a retomar obra de filósofas

 

Como parte de los festejos que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL en torno al Día Mundial de la Filosofía, se encuentran coloquios donde estudiantes presentan reflexiones que ellos mismo realizan y diversas actividades que buscan retomar la obra de mujeres filósofas.

 

 Asimismo, se tendrán diversos invitados de la comunidad filosófica, entre otros eventos que se podrán seguir a través de las cuentas oficiales de redes sociales de la institución.