16/Jun/2024
Editoriales

Abril 15 de 1817: desembarca cerca de Soto la Marina, Tamaulipas, Francisco Javier Mina, guerrillero español que se hacía acompañar, entre otros, por el regiomontano fray Servando Teresa de Mier

Abril 15 de 1817: desembarca cerca de Soto la Marina, Tamaulipas, Francisco Javier Mina, guerrillero español que se hací­a acompañar, entre otros, por el regiomontano fray Servando Teresa de Mier, a bordo del barco Cleopatra, adquirido en Nueva Orleans, así­ como el bergantí­n Neptuno, además de otro llamado Congreso Mexicano y una goleta, con el plan de liberar a México del yugo español.

La expedición habí­a hecho escala en Galveston, constaba de 300 hombres y la navegación habí­a sido lenta, por lo que el agua se les agotó. Por ello, en la desembocadura del rí­o Bravo hubieron de izar una bandera española pues requerí­an abastecerse de agua, atracando en el muelle de Matamoros, sólo que en la maniobra de atraque un soldado se ahogó y cuatro de ellos desertaron, denunciando la expedición libertaria, poniendo en armas a toda la costa de la provincia. Mina, una vez enfilado rumbo al sur, arengó a la tropa mexicana diciéndoles que él, siendo español, no vení­a a conquistar México sino a liberarlo.

El 11 de abril habí­an llegado a la desembocadura del rí­o Santander, a 18 leguas de Soto la Marina, y desembarcaron el 15 de abril, para, una semana después, entrar a Soto la Marina, donde fueron mal recibidos, pues el coronel realista Felipe de la Garza habí­a dicho a los habitantes que los intrusos que llegarí­an eran herejes y saqueadores.

El 13 de junio de 1817, los realistas toman el fuerte de Soto la Marina y apresan al padre Mier, que es enviado a San Carlos de Perote y luego a la cárcel de la Inquisición de México, donde escribe buena parte de "Memorias", luego lo trasladan a la Habana de donde escapa por enésima ocasión. La vida del padre Mier, así­ como la de Mina, son novelescas, amén de que ambos fueron personajes importantes en la lucha independentista nacional.