05/Jul/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 6 de 1911: muere en Monterrey el empresario, militar y político Evaristo Madero. Nacido en Bizarrón, Coahuila en 1828, en una familia acomodada venida a menos por la invasión norteamericana que le hace perder propiedades en Texas, inicia su propio negocio de transporte en Monterrey, y se vincula a Santiago Vidaurri cuando establece el Estado de Nuevo León y Coahuila (1856-1864), llegando a ser diputado constituyente y luego regidor de Monterrey.

Casa con Rafaela Hernández procreando varios hijos entre los cuales destacó Francisco Madero Hernández, quien a su vez fue padre de Francisco I. Madero. Evaristo Madero se incorporó al Ejército del Norte luchando contra la intervención francesa, llegando a ser coronel. Al mismo tiempo comienza una cadena de éxitos empresariales en los ramos de agricultura y minería tanto en Coahuila como en Nuevo León, y en 1880 fue gobernador de Coahuila. En Monterrey fue acusado por el obispo Ignacio Montes de Oca de introducir a los bautistas en esta ciudad.

Constructor de instituciones de crédito en nuestra ciudad, como el Banco de Nuevo León, en 1892, institución donde Viviano L. Villarreal -yerno suyo- se desarrolló profesionalmente. Presidió las juntas bautistas en Saltillo y no aprobaba el movimiento contestatario y luego revolucionario que encabezaba su nieto Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz. Tras la muerte de Don Evaristo en Monterrey, sus restos fueron trasladados a Parras.