11/May/2024
Internacional

"Es usted un Presidente o un Dictador"; la pregunta de Jorge Ramos que molestó a Nicolás Maduro

 

Jorge Ramos, periodista que fue retenido en Venezuela por dos horas y media en el Palacio de Miraflores , esto tras una entrevista que le realizó al presidente Nicolás Maduro a quien le presentó unas imágenes crudas de lo que viven los venezolanos, llegó a Miami donde habló con los reporteros de lo sucedido.

 

El y su equipo  llegaron sin cuatro cámaras, sin las tarjetas de video , confiscadas por órdenes de  Ministro Jorge Rodríguez ; le ordenan salir del Palacio de Miraflorespero antes  lo meten a un cuarto de seguridad  intentándole quitar su celular junto a su productora maría Martínez Guzmán a quien también la meten al cuartito, les pagan la luz y entra un grupo de agentes y les arrancan los aparatos  y los obligan a quedarse las dos horas.

 

“nos robaron nuestro trabajo, nos robaron nuestra entrevista”.
Mientras él y la productora estaban en el cuartito en la obscuridad al resto de los reporteros los dejaron en la sala de prensa con dos guardias y luego querían que se subieran a un camión a donde no sabían a donde los llevaría .

 

Mientras esos pasaba discretamente la productora se las ingenió y llamó al Presidente de Noticias de Univisión expandiéndose la noticia lo que ayudó para que no se los llevaran en el camiín.

La noche del  lunes , personal de inteligencia rodearon el hotel donde se hospedaban  y  un funcionario de Migración les comunicó que serían expulsados del país y este martes a las 8:00 horas estuvieron en el aeropuerto.


“..ellos van a decir que ya borraron las imágenes de la entrevista , pero ellos también la grabaron con  tres  cámaras  Yo las vi , así que la entrevista está ahí, si Maduro tiene , no es tan cobarde , si Maduro tiene los pantalones para dar la cara que muestre la entrevista completa.. nadie la va a editar… pero que tenga el valor de mostrar los que sucedió en esos 17 minutos..”.


En el desarrollo de la entrevista a Ramos  en el aeropuerto de Miami  que hay millones de venezolanos no se están dejando.

 

Ramos dijo que para salir del hotel personal de los gobiernos de Estados unidos y México en caravana los escoltaron y afortunadamente nada les pasó.

 

“fueron momentos sumamente difíciles, jamás pensé que Maduro fuera a pararse de una entrevista y después de retenernos por dos horas y peor aún robarse nuestra entrevista..”

 

Con ellos llegaron a Miami  su equipo de siete reporteros  y dos venezolanos Francisco Urriestieta y Edgar Trujillo.

 

“lo que hizo maduro refleja la naturaleza dictactorial” dijo el periodista mexicano que trabaja en Univisión en Miami.

 

En Venezuela no hay libertad de expresión  y una cesura de prensa impresionante “es vergonzoso ver la televisión porque no hay otra opinión… es una terrible crisis humanitaria..” 


Para realizar la entrevista esperaron tres días .

 

Señaló que nunca sintió que su vida estuviera amenazada  que le quitaron su bolso  

El salario mínimo es lo equivalente a  5 dólares al mes , 18 mil bolivarianos.

 

“Maduro no es un demócrata, cuando termina la entrevista Maduro después de 17 minutos  se para y trata de ocultar las imágenes que Yo  le estaba presentando” y estas imágenes refiere a jóvenes que estaban sacando comida de un camión de basura que había tomado un día antes.

 

Y agrega “..en el momento en que Yo le presentó las imágenes … él no aguanta más , se rompe y trata tontamente de tapar la imagen y se va”.. dijo Ramos tras apuntar que le decía que no era una acción de un demócrata sino de un dictador.

 

Ramos llegó a Miami  y dijo que fue sencilla conseguir la entrevista y con al primera pregunta que le hizo fue la que marcó el tono de esta. ¿Cómo le llamo a usted Presidente o dictador? 

En la entrevista también le cuestionó sobre la falta de la democracia, sobre los prisioneros políticos, torturas y abusos que hay.

 

“vi a un político que se siente fortalecido, siente que fue subestimado y llegó a la entrevista desde su propia percepción, fortalecido..” a diferencia de cuando estaba Chávez que la ciudadanía todavía apoyaban el régimen.


Ramos narró sus visitas a diferentes lugares y una de ellas a un hospital donde conoció el que a una ciudadana se le murió su familiar por no tener 30 dólares por no comprar medicamente.