Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un nuevo tramo del Tren Maya de la ruta que va de Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas; este 31 de diciembre.
A primera hora, López Obrador subió a uno de los vagones del megaproyecto ferroviario acompañado de algunos funcionarios como el secretario de Turismo, Miguel Torruco; y las secretarías de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Bienestar, Ariadna Montiel; de Economía, Raquel Buenrostro; y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
En el recorrido del tren ”Xinbal” tendrá aproximadamente 890 kilómetros en 22 estaciones y atravesará cuatro estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.
El presidente llegó alrededor de las 6:40 de la mañana (hora Cancún) a la estación Cancún Aeropuerto junto a la gobernadora Mara Lezama y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa.
A dos semanas de su inauguración, Tren Maya suspende operaciones
Apenas el pasado 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Maya, sin embargo, el jueves pasado se suspendió el servicio al público.
A través de sus redes sociales, el Tren Maya informó que desde el 28 de diciembre a las 11:00 horas hasta el 31 de diciembre sus operaciones estarán detenidas por la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque.
"Si compraste boleto, por favor escríbenos al correo: info@ventaboletostrenmaya.com.mx", agregó el Tren Maya, pues la venta de pasajes para el transporte comenzó semanas antes de la inauguración del primer tramo.
El 16 de diciembre en su primer viaje comercial, el Tren Maya registró fallas operativas, técnicas y demoras de tres y hasta cinco horas en su primer día de operaciones con pasajeros en las rutas Cancún-Campeche y viceversa.
El tren que partió de Campeche a las 7:00 horas arribó hasta las 17:30 horas a Cancún, Quintana Roo luego de dos paradas obligadas.
Jesús Flores Milan, influencer cancunense que viajó a Campeche para abordar el tren y vivir la experiencia del primer viaje, externó que a pesar de las demoras fue una grata experiencia ser parte del histórico viaje.
El influencer confirmó que el aire acondicionado también falló porque no se sentía en el vagón en el que viajaba.