Yucatán.- Reunido con arqueólogos, antropólogos y restauradores de zonas arqueológicas, desde Uxmal, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Tren Maya llevará desarrollo al sureste del país por 50 o 100 años más, y no afectará las actividades tradicionales.
“Y de esto puede vivir mucho tiempo la gente, las nuevas generaciones. Sí, va a continuar y debe de continuar la agricultura, la apicultura, la pesca, las artesanías, todo, la actividad petrolera que todavía va a tener demanda en el mundo del petróleo, pero ya nada más 20, 30 años hacia adelante"
“Pero esto que estamos haciendo (el Tren Maya), esto es para 50, medio siglo, un siglo. Esto le va a dar vida al sureste”, destacó en medio de aplausos el presidente de la república.
Como parte del recorrido que realizó por la región para supervisar el funcionamiento del tren, el jefe del Ejecutivo se refirió a la relevancia de la cultura maya y dijo que el proyecto contribuirá a que más personas conozcan la grandeza de esa civilización.
El primer mandatario dio respuesta a la solicitud de más apoyos y recursos que hizo el arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, para seguir trabajando en la restauración y conservación de los inmuebles de este sitio.
“No nos preocupemos Huchim, van a haber fondos hacia adelante para seguir trabajando”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal.
López Obrador calificó la región del sureste mexicano como “excepcional”, pues aseveró que no hay en el mundo otra con tantos vestigios arqueológicos.
Un cortocircuito detuvo temporalmente el evento del presidente alrededor de las 16:39 horas, tan solo unos minutos después de que inició el acto denominado La profundidad histórica y cultural de la gran nación maya en la zona arqueológica de Uxmal.
Una nube de humo comenzó a salir del equipo ubicado a un costado del edificio del Cuadrángulo de las Monjas. De acuerdo con la información inicial, un cortocircuito originó llamas pequeñas y humo que llamó la atención de los presentes, incluido el mandatario.
López Obrador expuso que tanto el Tren Maya como el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se pudieron concretar “porque (los gobiernos anteriores) no privatizaron ni el ferrocarril del sureste ni el del Istmo, porque no les interesaba el sureste ni siquiera para robar”.
Aseguró que el proyecto ferroviario en la zona maya reactivará la economía de la región, generando empleo y bienestar.