26/Apr/2024
Local

Buscan interesar en UANL a mujeres en investigación científica

Realizado en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León desde 2013, Mujeres en la Ciencia pretende aumentar el número de mujeres universitarias que incursionen en áreas como la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Sistema Nacional de Investigadores solamente el 38.2 por ciento son mujeres, pero si se revisa cuántas de estas científicas pertenecen al nivel tres, este porcentaje disminuye al 24 por ciento.

 Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el taller Mujeres en la Ciencia con el propósito de que las alumnas se interesen en el mundo científico.

 

 

 “La idea de este taller es motivarlas para que se interesen en las áreas de ingeniería, tecnología y matemáticas, porque son líneas en donde la participación de la mujer es aún más baja”, dijo María Alcorta García, Coordinadora del taller.

 Este programa de Mujeres en la Ciencia se realiza anualmente en la Máxima Casa de Estudios del Estado desde 2013, sin embargo, la intención es que de ahora en adelante se realice dos veces al año.

 Acorde con la programación, cada facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una fecha asignada para realizar el taller, y en esta ocasión, una de las sedes es la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

 

 

 “En nuestra facultad, el taller se realizará el 30 de septiembre y el 14 de octubre, en donde tendremos a 136 alumnas de preparatorias de la UANL y del CONALEP que serán guiadas y motivadas por ocho investigadoras de la dependencia universitaria”, detalló la coordinadora del taller en la FCFM, Alcorta García.

 

Reconocimiento igualitario

 

La también científica y profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL agregó que otro de los objetivos del taller es que se erradique con el estigma de que las áreas de tecnología, matemáticas e ingeniería no son para las mujeres.

 

 

 “En algunos hogares sigue predominando esta forma de pensar, por lo que la idea es borrarla y mostrarles a las estudiantes, para que lo compartan con sus padres, que ellas también pueden incursionar en estas áreas”, señaló María Alcorta García.

 Como dato adicional, en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, de los 5 mil 550 alumnos totales que tiene la dependencia, solo el 29 por ciento son mujeres.