23/Dec/2024
Local

Se opone a proceso para ratificar a titular de la CEDH

Debido a que el Congreso del Estado no lanzó convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la diputada Lupita Rodríguez Martínez votó en contra de ratificar por cuatro años a la doctora Olga Susana Méndez Arellano.

 Sin embargo, aclaró no estar en contra de la ratificación de la actual titular de la CEDH, sino del procedimiento.

  Pidió ceñirse a la legalidad. “Es lo que más nos incumbe a las diputadas y a los diputados”, dijo.

  Refirió que la falta de convocatoria para seleccionar a la persona que ocupe la Presidencia de la CEDH, va en contra del Artículo 12 de la propia Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

  Dicho Artículo dispone que la persona que haya ocupado este cargo en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre del 2020 y el 19 de diciembre de 2024, tiene pleno derecho a participar en el proceso para un segundo período.

  Pero, el registro debe realizarse dentro del plazo que establece la convocatoria, cumpliendo con los mismos requisitos y en igualdad de condiciones que las demás personas interesadas. “Esto garantiza que el proceso sea equitativo, transparente y apegado a los principios que rigen la función pública”, agregó.

  La diputada señaló que no encuentra fundamento que justifique apresurar este procedimiento, “mucho menos debemos ignorar las disposiciones legales cuando las circunstancias no son excepcionales”, sostuvo.

  Como legisladores, dijo, nuestra labor es ser guardianes de la Ley y garantizar procesos con legalidad, transparencia y pluralidad en los casos que involucran instituciones de derechos humanos.

 

  Por último, dejó en claro que no se opone a la ratificación de quien actualmente ocupa el cargo. “Todo mi apoyo a la doctora Olga Susana, pero no la pongan en aprietos, por favor”, expresó.