18/Oct/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 12 de 1822: Se jura (reconoce) en la Plaza de Armas de Monterrey al Primer Congreso Constituyente como el auténtico representante de la soberanía de la Nación.

El gobernador interino José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, quien era al mismo tiempo alcalde de primera elección de Monterrey, asistió a la Catedral, a la celebración de la misa por el vicario más antiguo y encargado del curato, Don Rafael de Wssel y Guimbarda. Al término de la. Celebración religiosa, en la Plaza de Armas (hoy Plaza Zaragoza) se realizó el Juramento que reconocía al Primer Congreso Constituyente de 1822 – 1823, como el auténtico representante de la soberanía nacional.

“En La Metropolitana ciudad de Monterrey, Capital del Nuevo Reino de León a12 de mayo de 1822 segundo de la Independencia”  el pueblo, el ejército, el clero y el gobierno de la provincia imperial presididos por José Alexandro de Treviño y Gutiérrez, “Alcalde de primera elección y Gobernador interino de la provincia, por falta de propietario”se reunieron en la Iglesia Catedral donde celebró  “la misa mayor el vicario más antiguo Don Rafael de Wssel y Gimbarda, como encargado del curato”. Luego del acto religioso todos los presentes  juraron que su reconocimiento al Primer Congreso Constituyente (1822-1823) como representante de la soberanía  nación, el Juramento se celebró en la Plaza de Armas (hoy Plaza Zaragoza).

En este día se celebra los 202 años de que Nuevo León es parte de la nación mexicana que tiene un cuerpo legislativo nacional. Algunas veces ha sido monárquico (como en este caso), algunas otras veces republicano; ya sea unicameral, o bicameral (diputados y Senadores); otras más en la diáspora, federalista o centralista, pero todos estos cuerpos colegiados en su momento han sido la voz de la nación.