18/Apr/2024
Local

Combate UANL el acoso; establece protocolo para dar seguimiento a denuncias

Ante las constantes denuncias por parte de diversas instituciones educativas y luego de que el pasado jueves un grupo de casi 150 alumnas protestaran en la explanada de Rectoría, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, debido al acoso sexual que se viven en las aulas, la UANL lanzó un protocolo de atención para casos de violencia de género en la universidad.

 Las alumnas, apoyadas por instituciones civiles, exigieron la creación de dicho protocolo para detener la violencia de género que se vive en las diferentes dependencias de la UANL.

 “La Universidad Autónoma de Nuevo León, comprometida con el respeto a los derechos humanos, trabaja por una cultura de igualdad de género como un eje transversal que incluya la prevención y atención de casos de discriminación y violencia de género",

 El protocolo cuenta con cuatro fases, para empezar el primer contacto o la orientación, la segunda es la interposición de la queja de manera formal, en tercer lugar las medidas de atención a la víctima y por último la sustanciación.

 La universidad ofrece atención específica a casos de acoso sexual, canalizando a la víctima a una preconsulta para posteriormente hacer un diagnóstico de la situación, después se da el proceso terapéutico y el seguimiento a la situación, para concluir con el alta y monitoreo de la víctima de acoso.

 Además, la Máxima Casa de Estudios informó que se creó una Comisión para la Investigación en Igualdad de Género, que se integrará por académicos y especialistas que designará el Consejo Universitario.

 Finalmente se informó que el protocolo entrará en vigor inmediatamente después de que sea aprobado por el H. Consejo Universitario.