07/Sep/2024
Editoriales

Abril 21 de 1836: se celebra la Batalla de San Jacinto

Abril 21 de 1836: se celebra la Batalla de San Jacinto. Las tropas de Santa Anna, apostadas en una loma cerca del rí­o San Jacinto, reciben el refuerzo de Perfecto de Cos.

Ante la llegada de estos refuerzos, el enemigo se refugia en el bosque y Santa Anna decide ofrecer descanso a sus tropas, pues en ese momento recibe la visita de una bella mulata, Emily Morgan "la Rosa Amarilla de Texas", enviada por Sam Houston y se dispone a atenderla.

Aprovechando el descuido, conocido como La Siesta de San Jacinto, los hombres de Houston le atacan justo cuando habí­a un relajamiento absoluto sin guardias de vigilancia siquiera. El enfrentamiento se prolonga por horas hasta que cunde el desorden y la dispersión de las filas mexicanas ante la falta de órdenes de combate. Al dí­a siguiente, Santa Anna es capturado pues habí­a huido, y ya preso, el 25 de abril ordena al general Filisola que se repliegue hasta el rí­o Colorado, conforme a lo que habí­a convenido con Sam Houston.

El 30 de abril, Filisola enví­a al general Andrés Woll para conocer el armisticio con los texanos, y para el 14 de mayo de 1836, Santa Anna y David Burnet, presidente de Texas, firman el Tratado de Velasco. Triste historia que debiera servir de lección pero que no fue suficiente, pues luego perdimos toda una guerra de invasión por estar distraí­dos en estúpidos pleitos internos.